Jueves, 25 Mayo, 2017

Méndez lamenta las protestas contra Alaya

"Tiene que haber respeto a la Justicia"

E.P.


image_print

Méndez ha lamentado públicamente las protestas de sindicalistas contra la juez del caso ERE. “Aquello derivó en una serie de acontecimientos y manifestaciones verbales que yo lamento”, ha dicho el líder de UGT.

El dirigente sindical ha aprovechado su presencia en una rueda de prensa ofrecida este lunes, antes de la Convención de Delegados de UGT en Asturias, para clarificar su posición al respecto de lo ocurrido.

Así, tras manifestar que todo el mundo tiene derecho a concentrarse, también frente a los juzgados de Sevilla, ha matizado que lo ocurrido fue lamentable porque “tiene que haber un respeto hacia la Administración de Justicia”.

Respecto a las responsabilidades de UGT en el caso de los ERE de Andalucía, Méndez confía en que finalmente quede acreditado que el sindicato actuó de acuerdo a la legalidad. “Si hay alguien que ha metido la mano tendrá que hacer frente a las consecuencias y seremos los primeros interesados”, ha apuntado.

Así, en relación a las informaciones periodísticas aparecidas sobre presuntas facturas que no estarían justificadas, se ha mostrado partidario de analizar lo acontecido. Ha recordado que la pasada semana UGT Andalucía ya tomó la decisión de devolver una cantidad de dinero a la Junta de Andalucía, incluyendo una factura relativa a la Feria de Abril de Sevilla. “Tengo que manifestar que me parece incomprensible y veo lógico que el dinero sea devuelto”, ha apuntado.

A juicio de Méndez, UGT tiene que mantener una “colaboración absoluta” con la Administración autonómica “para clarificar todo lo que haya que clarificar”.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Ha dicho que la organización de UGT, además de las responsabilidades administrativas que pudieran surgir, tiene que contemplar la asunción de “responsabilidades políticas” en todo lo ocurrido.

Méndez ha señalado que los sindicatos, en materia de expedientes de regulación de empleo (ERE), no son ni comisionistas ni intermediarios o mediadores. Lo que han hecho en Andalucía, como en otros puntos de España, es representar a los trabajadores en un momento especialmente crítico, buscando alternativas al despido, de tal forma que se puedan contemplar prejubilaciones para los que tengan una determinada edad. “Los sindicatos tienen que hacer una labor que no puede ser sustituida por la mediadora o la aseguradora”, ha explicado.

En Andalucía, según ha manifestado, hubo situaciones en lo que los trabajadores se encontraron en la calle y la empresa había desaparecido. Y ahí es donde se tuvo que abordar un proceso de reconversión, que fue aceptado por la administración autonómica y central.

El dirigente sindical ha añadido que respeta el proceso judicial y que confía en que confía en que la situación quede “clarificada”, de forma que las organizaciones sindicales puedan acreditar la legalidad de sus trabajos y las cantidades que se hayan abonado como contrapartida a ese trabajo sindical.

Eso sí, ha dejado claro que si hay alguien que ha tomado alguna decisión de carácter ilegal, tendrá que “hacer frente a las consecuencias”. Pero además, ha insistido en que la organización en Andalucía tendrá que depurar las responsabilidades políticas de lo ocurrido. “Eso en ningún caso tiene que afectar a la honorabilidad de las personas”, ha aclarado.

Cándido Méndez se ha presentado en la rueda de prensa con el brazo derecho inmovilizado, en cabestrillo. Posteriormente se ocupó de explicar a los periodistas que el motivo era que se había operado porque tenía cuatro tendones del hombro rotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *