Sábado, 24 Junio, 2017

            

Medio Millar de personas solidarias recorren los senderos de la Alpujarra contra el cáncer

Pórtugos ha acogido dos rutas de senderismo y una carrera por montaña, entre una programación de ocio y tradición para sensibilizar sobre la investigación contra el cáncer

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Medio Millar de personas han recorrido los senderos de la Alpujarra en una actividad para sensibilizar sobre la importancia de investigar contra el cáncer. Los beneficios se destinarán a dos proyectos de la Universidad de Granada dirigidos por las doctoras Germaine Escames y María José Rueda.

El acto ha sido inaugurado por el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, y el alcalde de Pórtugos, José Javier Vázquez y consta de dos recorridos por el Conjunto Histórico Artístico Protegido del Barranco del Poqueira y el Sitio Histórico de la Alpujarra Media y la Taha. Además, durante el trayecto los senderistas han podido disfrutar de dos desayunos gastrosaludables en Bubión y Busquistar, donde las alcaldesas, María del Carmen Pérez y Elisabet Lizana, les daban la bienvenida.

El vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, ha destacado que “la Alpujarra se ha volcado en este evento demostrando una gran solidaridad y reivindicando más inversión en investigación para dar solución a un problema que a todos nos toca como es el cáncer”.

Ruiz ha agradecido a los artesanos que han montado sus stand solidarios, “convirtiendo las calles del pueblo en un Mercado Alpujarreño, con productos de gran calidad, tanto artesanos como gastronómicos”.

El alcalde de Pórtugos, José Javier Vázquez, ha valorado “la implicación de todo el pueblo en la organización, y de las personas que han querido sumarse para que este acto sea todo un éxito”, y ha reconocido “la labor de las asociaciones del municipio y de los vecinos en general, por la acogida a las decenas de visitantes que se han acercado.

El  trail y minitrail ‘Montañas Solidarias’ se celebra el domingo y recorrerá un paisaje protegido de alto valor natural, y con una dificultad técnica importante en un recorrido de más de 20 km a 1.500 m de altitud para el trail y unos 10 km para el minitrail. Las inscripciones estarán abiertas hasta el sábado.

Los beneficios se destinarán a dos investigaciones contra el cáncer que se desarrollan en la Universidad de Granada dirigidos por María José Rueda (Ensayo y validación preclínica de fármacos molecularmente dirigidos con dianas metabólicas personalizadas para cáncer de mama), y Germaine Escames (Efectos antitumorales de la melatonina: uso de un gel de melatonina para prevenir la resistencia de la quimio y de la radioterapia en el cáncer de cabeza y cuello).

El proyecto ‘Solidaridad entre Montañas’ está coordinado por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y colaboran la Fundación GCF 1931, la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la Federación Andaluza de Montañismo, además de numerosos patrocinadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *