Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

Medio millar de escolares se comprometen con la bicicleta como medio de transporte

El objetivo de este proyecto es incrementar el número de viajes activos, principalmente en bicicleta

Bicicletas aparcadas | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Medio millar de escolares granadinos se han comprometido con la bicicleta como medio de transporte en el marco del programa ‘Stars’, que se ha desarrollado durante el presunto curso académico en institutos de Albolote, Ogíjares, Peligros y La Zubia.

Se trata de un proyecto sobre movilidad sostenible desde el que se promueve y estimula el cambio de pautas de movilidad en los centros educativos y su objetivo es incrementar el número de viajes activos, principalmente en bicicleta, frente a los viajes motorizados entre los alumnos de Secundaria de la provincia.

Este proyecto se ha desarrollado en los IES ‘Aricel’ de Albolote, ‘Blas Infante’ de Ogíjares, ‘Clara Campoamor’ de Peligros y ‘Trevenque’ de La Zubia, según informa la Diputación de Granada.

Ha estado destinado a un total 502 alumnos de 3º ESO de los cuatro institutos participantes, con una implicación muy directa de 33 “embajadores de Movilidad Juvenil”, y ocho profesores “champions”, que son los grupos activos de estudiantes y profesorado, que han diseñado y ejecutado las actividades para la promoción de la bici y el desplazamiento activo.

Además, se ha contado con un grupo de asesores técnicos procedente del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada.

En el acto de clausura del proyecto, celebrado este lunes en la Diputación, han participado una representación de los cuatro institutos participantes, alcaldes y concejales de Albolote, Peligros, Ogíjares y La Zubia, representantes de la DGT y la vicepresidenta tercera y diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco.

Blanco ha destacado que “el ciclismo urbano y la movilidad a pie son herramientas válidas en la disminución de emisiones de CO2 para frenar el cambio climático y además, los beneficios de una movilidad activa son indiscutibles para la salud, ya que se hace frente a los problemas de obesidad y sedentarismo juvenil, uno de los mayores riegos para la salud que se están dando en la actualidad y que pueden desembocar en numerosas enfermedades una vez se llegue a la edad adulta”.

Con un presupuesto total cercano a los 10.000 euros, financiado por la Diputación y los Ayuntamientos implicados, se han realizado en total ocho talleres de variadas temáticas: seguridad vial, entrenamiento ciclista, mecánica de la bicicleta y emprendimiento.

Asimismo, se han llevado a cabo dos “bicicletadas”, 10 actividades de promoción del uso de la bicicleta realizadas por los propios “embajadores”, y 20 charlas o reuniones de motivación realizadas por los asesores técnicos. También se ha hecho una importante difusión en redes sociales como Twitter y en YouTube.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.