Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

Medio centenar de cruces adornarán la ciudad el Día de la Cruz, cuatro de ellas con barras y aforo limitado

Un total de 53 cruces participarán en el concurso | Tres de las barras estarán ubicadas en el centro, mientras que la otra se situará en el Zaidín

Una de las cruces premiadas en la pasada edición | Foto: Asun Rodríguez
E.P.


image_print

Un total de 53 cruces distribuidas por la ciudad participarán en el concurso convocado cada 3 de mayo con motivo del Día de la Cruz, que este año contará cuatro cruces con barras, tres en el centro y una en el barrio del Zaidín, en las que habrá aforo limitado y la obligación de contar con cuatro vigilantes de seguridad privada, además de vallas delimitadores del espacio y aseos portátiles.

La cruz municipal de la plaza del Carmen será diseñada en esta ocasión por María del Mar Acosta Pérez, una estudiante de arquitectura que ha ganado el concurso convocado por el Ayuntamiento de Granada entre alumnos de Diseño, Arquitectura y Bellas Artes para aumentar la participación de la juventud en esta fiesta tradicional.

El Día de la Cruz arrancará este año a las 12,00 horas del 3 de mayo para finalizar a las 22,00 horas. El montaje de las cruces comenzará a partir del día 1, el jurado iniciará el recorrido por las participantes en el concurso el día 2 a partir de las 16,00 horas y deberán quedar totalmente desmontadas a las cuatro de la madrugada del 4 de mayo.

El diseño de la cruz municipal conjuga tradición y “contemporaneidad” con la instalación de dos cruces, una que se eleva sobre el cielo a modo de tapiz de claveles rojos con una dimensión de nueve metros de alto por dos de ancho, para proyectarse hacia el suelo con un manto de claveles rojos, a modo de altar, sobre el que se insertará una cruz tradicional, en este caso, realizada con claveles blancos.

La concejal de Cultura y Patrimonio, María de Leyva, ha explicado durante la presentación de los actos programados para el Día de la Cruz que el jurado ha valorado la integración del proyecto ganador en el espacio “emblemático de la plaza del Carmen” y “su originalidad”, de la que ha destacado el uso de “las sombras y las luces” y el predominio de una mirada donde se funde la tradición con lo contemporáneo.

En esta edición, 53 cruces participarán en las cuatro modalidades del concurso convocado por el Ayuntamiento de Granada, de las que 14 lo harán dentro de la modalidad de calles y plazas; 17, en patios; diez en la categoría de escaparates, y doce, en escolares. La cuantía de los premios en cada modalidad será de 3.000 euros para la cruz ganadora; 2.000 para la que se alce con el segundo reconocimiento, y 1.000 para la tercera. En el caso de la modalidad de escaparates, el primer premio consistirá en 1.500 euros, 1.000 se destinará al segundo y 500 para la tercera cruz premiada.

La concejal de Presidencia, Ana Muñoz, ha señalado por su parte que se está “trabajando para devolverle su esencia familiar y festiva” a esta fiesta y, tal y como ocurrió el pasado año, se han autorizado cuatro cruces con barras, tres en el centro y una en el Zaidín.

Concretamente, las cruces con barra son las organizadas por la Hermandad Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario, en plaza de Alonso Cano; Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced, en plaza de la Universidad; Cofradía Universitaria de los Estudiantes, en plaza de Carlos Cano; y la asociación Red Mujeres del Zaidín en plaza Federico Mayo.

Las cruces autorizadas con barra tendrán aforo limitado y la obligación de contar cada una con cuatro vigilantes de seguridad privados, vallas delimitadores del espacio, seis aseos químicos portátiles, de los que uno deberá ser accesible. A su vez, el Ayuntamiento ha anunciado el refuerzo del dispositivo de seguridad para garantizar un correcto acceso a las zonas de mayor afluencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.