Lunes, 20 Agosto, 2018

            

Medio Ambiente recupera en el CREA de Pinos Genil 339 animales, el 45% de los ejemplares ingresados vivos

Aves, reptiles y mamíferos suponen el mayor volumen de especies atendidas en el espacio

Una de las aves rescatadas | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) El Blanqueo, situado en el término de Pinos Genil (Granada), recuperó y devolvió el año pasado a la naturaleza un total de 339 animales, lo que supone el 44,54 por ciento del total de los ejemplares ingresados vivos en el centro.

Con motivo de un balance de su actividad en 2017, la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, que ha estado acompañada por escolares de Diezma, ha subrayado la labor desarrollada en este espacio en favor de centenares de animales silvestres hallados heridos, enfermos o debilitados -en su mayoría aves, mamíferos y reptiles-, que precisan una atención muy diversa, desde un mero reposo y alimentación, hasta delicadas intervenciones quirúrgicas, antes de ser devueltos nuevamente a su hábitat.

Según ha destacado, el centro granadino se ha consolidado ya como ejemplo de atención y recuperación de fauna amenazada o protegida, pero también como espacio de referencia para la divulgación, la sensibilización con la conservación, la investigación y la colaboración en defensa del medio natural.

Durante 2017 se registraron 814 ingresos, de los que 761 fueron ejemplares vivos y 53, muertos, siendo las aves -88%, 717 ejemplares- y, en concreto, las especies rapaces el tipo de animales con mayores ingresos, seguidas de los reptiles -8,6%, 70 ejemplares- y los mamíferos -3,31%, 27 ejemplares-.

Las causas que propician más ingresos a nivel global son la caída de nido -58,85%-, seguida de colisiones de origen no identificado -16,34%-, junto a la cautividad, la desnutrición y la extracción de hábitat. De las especies recuperadas, el 40,34 por ciento corresponde a aves -307 ejemplares-, un 1,57 por ciento a mamíferos -12 ejemplares- y un 2,62 por ciento a reptiles -20 ejemplares-.

La delegada de Medio Ambiente ha querido agradecer el trabajo de los profesionales, “que garantizan un servicio eficaz y coordinado de atención, primeros auxilios, traslado, recepción y tratamiento de los ejemplares”, junto a la desinteresada colaboración de la ciudadanía en general.

De hecho, la aportación de particulares en el año 2017 supuso el 72,48 por ciento de los avisos sobre ejemplares accidentados y/o enfermos; seguidos por la de los Agentes de Medio Ambiente, con un 10,44 por ciento de los avisos; Guardia Civil, con el 5,16 por ciento; y Policía Municipal, con 1,97 por ciento de los avisos.

El Centro granadino ofrece además una importante labor divulgativa y de sensibilización en unas instalaciones que durante 2017 recibieron a un total de 384 visitantes entre estudiantes, técnicos, colectivos y familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.