Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

Matías Candeira gana el VI Premio de Narrativa Francisco Ayala

Trabaja como profesor de creación literaria en la Escuela de Escritores de Madrid y es uno de los mejores cuentistas españoles

El galardonado, Matías Candeira | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Mediateca del Centro Cultural Memoria de Andalucía ha acogido este martes el acto de entrega del VI Premio de Narrativa Francisco Ayala al escritor Matías Candeira, ganador de la edición de 2018 con su relato ‘Los intervalos’, una historia sobre los espacios de amistad que surgen entre dos personajes, maestro y discípula, que trabajan en un mundo donde la belleza es aparentemente inconcebible, un mundo de asesinatos y extorsión.

En el acto de entrega del VI Premio de Narrativa Francisco Ayala participaron la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; el director de la Fundación Francisco Ayala, Manuel Gómez Ros; Beatriz Rodríguez, de la editorial ‘Musa a las 9’; José Antonio González Morales, coordinador de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en Andalucía; y Fernando Bueno, director de CajaGranada Fundación.

Durante la entrega del galardón, María Elena Martín-Vivaldi ha señalado “la importancia de la colaboración entre entidades que, con apoyos tan importantes como el de Bankia, hacen posible el impulso de iniciativas literarias como este Premio de Narrativa Francisco Ayala”.

Rodríguez ha destacado “lo sorprendente de la narración, que va destruyendo tópicos a través de sus personajes“. El autor galardonado, por su parte, define su obra como “la vista entretejida del crimen”.

Manuel Gómez ha hecho hincapié en “la relación entre la filosofía de este premio que apuesta por la edición en formato digital y la trayectoria del propio Francisco Ayala, que siempre pensó que un escritor debía valerse de los medios más modernos que tuviera a su alcance”.

TRAYECTORIA DEL GALARDONADO

Matías Candeira es escritor y guionista. Trabaja como profesor de creación literaria en la Escuela de Escritores de Madrid y en la Red de Bibliotecas Públicas, donde coordina clubes de lectura.

Es autor de la novela ‘Fiebre’ (Candaya, 2015) y de cuatro colecciones de relatos: ‘La soledad de los ventrílocuos’ (Tropo Editores, 2009), ‘Antes de las jirafas’ (Páginas de Espuma, 2011), ‘Todo irá bien’ (Salto de Página, 2013) y ‘Ya no estaremos aquí’ (Salto de Página, 2017). Parte de su trabajo creativo ha transitado la publicidad, el cortometraje o el guión de videojuegos.

Su trayectoria ha sido avalada con decenas de premios literarios en el ámbito del relato breve (Ignacio Aldecoa, Gabriel Aresti, Injuve de Narrativa o el Premio de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, entre otros). Textos suyos han aparecido en revistas como Quimera, Turia, Esquire, Time Out o El Estado Mental; y en antologías de España y Latinoamérica.

El jurado del VI Premio Francisco Ayala –constituido por la escritora Michelle Rodríguez, ganadora del Premio Ayala del año pasado; Manuel Gómez Ros, Director de la Fundación Francisco Ayala; Fernando Bueno, en representación de CajaGranada Fundación; y Beatriz Rodríguez, de la editorial ‘Musa a las 9’–; subraya el acierto con que el relato ganador actualiza los elementos de la literatura negra clásica para la narrativa breve contemporánea, así como la construcción de los personajes fuera de los tópicos del género.

Al premio, dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra en formato digital, se presentaron 468 relatos procedentes de España, México, Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina, Chile, Francia, EEUU, entre otros. Con el galardón se pretende impulsar la edición de narrativa breve contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostar por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.