Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Martes Santo de valientes | Vídeos

Lanzada decidió quedarse en la Catedral por riesgo de lluvia, mientras que las restantes aceleraron sus pasos hacia sus templos

Costaleras de la Lanzada | Foto: Davinia Pérez
Román Callejón | Fran Yeste | Davinia P.G.


image_print

Las cuatro cofradías del Martes Santo desfilaron por las calles de Granada con numeroso público, a pesar de las bajas temperaturas y la lluvia intermitente.

La jornada cofrade se inauguraba con la salida de la Lanzada. Puntualmente a las 16:45 horas comenzaba el cortejo de esta cofradía zaidinera a discurrir al exterior de su carpa de salida. La  lluvia intermitente las sorprendió en diferentes puntos del recorrido, por lo que la Lanzada que era la que tenía más recorrido, decidió quedarse en Catedral, Vía Crucis decidió rezar las catorce estaciones en el interior de su sede canónica, y el resto aligeraron sus regresos ante el temor de las lluvias que se anunciaban a partir de la medianoche.

LANZADA

El barrio del Zaidín se echó a la calle una vez más para asistir a la salida del Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad. El primer paso estuvo a las órdenes de José Carlos Torres Milena, que dedicó su primera levantá a las víctimas de los atentados de Bruselas y la siguiente, a las mujeres costaleras. Igualmente, Paco Carrasco mandaba en el paso de palio, cuya primera levantá fue para todas aquellas personas que no están y a los necesitados.

La dolorosa de Miguel Zúñiga salió a los sones de “Caridad Zaidinera” y “Concha”, interpretadas por la Banda María Inmaculada de Linares (Jaén). El primer paso, compuesto por Cristo muerto en la cruz y el soldado romano Longinos, que traspasa con una lanza el costado de Cristo, obra de Antonio Barbero Gor, iba acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas.

Antes y después de la salida de ambos titulares por las calles de su barrio, ya eran palpables las emociones, principalmente de las costaleras. Cuando se encontraba pasando por Ganivet fue sorprendida de nuevo por la lluvia, por lo que cuando los pasos llegaron a Catedral, la junta de esta hermandad decidió suspender el desfile procesional por las adversas condiciones meteorológicas. Según hemos podido conocer, la hermandad desmontará sus pasos el sábado y el próximo lunes, sus dos titulares serán trasladados en andas a su sede.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

VÍA CRUCIS

A las cinco de la tarde, comenzaba a salir el cortejo de nazarenos de la cofradía decana de Granada, la hermandad del Santo Vía Crucis, por la puerta de la iglesia de San Juan de los Reyes. Minutos después, desde la capilla adosada al templo, salía el paso de Nuestro Padre Jesús de la Amargura al son de “Amarguras”, una vez en la calle San Juan de los Reyes, lo acompañó la Capilla Musical del mismo nombre.
La primera levantá del paso de Nuestra Señora de los Reyes fue a pulso, iniciando así su camino hacia la Cuesta del Chapiz, una de las estampas más características de nuestra Semana Santa. Dionisio Martínez dirigía los dos pasos de esta cofradía.

Este año, la hermandad  estrenaba un nuevo cordón en hilo de oro para el primer titular. La lluvia les sorprendió a su entrada por Carrera Oficial, aun así Jesús de la Amargura transcurrió a paso ligero por Ganivet. Nuestra Señora de los Reyes llegaba justo cuando la lluvia remitía y sus costaleros pudieron realizar una espectacular chicotá a los sones de “Cristo de los Toreros”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

ESPERANZA

A las 18:45 empezaba a discurrir, desde el interior de la iglesia de San Gil y Santa Ana, la Cruz de Guía de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza. Como es habitual, protagonizan una de las salidas más multitudinarias de la ciudad.

La tremenda salida a rodillas de los costaleros, a las órdenes de José Manuel Rodríguez Quesada en el primer paso y de Luis García Quintero en el palio, hacen que cobre especial interés en asistir a presenciarla.

La primera levantá del Gran Poder fue dedicada a todas las víctimas del atentado de Bruselas y este año esta corporación estrenaba el Guión de la Expectación de María, obra de José Manuel Martínez con asta de Ramón León. La lluvia le sorprendió cuando hacía la revirá hacia la calle Colcha y en San Matías.

Esta corporación no temió a las previsiones que anunciaban lluvias para la noche, pero volvió a Santa Ana a un ritmo más rápido. Sin embargo, antes de llegar a Plaza Nueva, como es costumbre, se dirigieron a los Hospitalicos, iglesia del antiguo hospital del Corpus Christi en la calle Elvira, donde el palio hizo una revirá a la puerta del mismo y no faltaron las marchas habituales como “Mi amargura”, “Campanilleros” o “Niña de Santa Ana”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

CAÑILLA

En la plaza de Santo Domingo no cabía nadie más. El cortejo comenzaba a discurrir con normalidad. Antes de realizar la primera levantá de la Soledad, Alberto Ortega, capataz general, manifestaba que hoy más que nunca era necesario sacarla a las calles de Granada.

A la dolorosa de Manuel González, le acompañó la banda de música “Virgen de los Dolores” mientras que el paso de misterio lo estuvo por la agrupación propia de la hermandad. A buena hora, regresaba por las calles de su barrio, y ya en San Matías se armaba la bulla, multitudinaria, que transcurría por Ancha de Santo Domingo y Jesús y María.

Como podían se abrían paso camino de su templo ante la multitud. El Señor de la Humildad caminaba hacia la Parroquia de Santo Domingo a los sones de “Al Señor de la Cañilla”, mientras que Soledad de Nuestra Señora desfilaba con “Virgen del Valle” o “La Madrugá”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *