Viernes, 28 Julio, 2017

            

Luis Salvador: “Granada está en predisposición de aspirar a proyectos que hagan de ella una ciudad de las ciencias, la tecnología y el conocimiento”

Marta Escrivá asegura: “Es urgente que el Parlamento de Andalucía facilite las condiciones para que Granada pueda liderar la candidatura a ser parte del macroproyecto IFMIF para la construcción de un gran acelerador de partículas”

Luis Salvador, Raúl Fernández y Antonio Suárez hablan del proyecto IFMIF | Foto: Sarai Bausán García
Gabinete


image_print

“Granada está en predisposición de aspirar a nuevos proyectos ambiciosos que permitan hacer de ella una auténtica ciudad de las ciencias, la tecnología y el conocimiento”. Así lo ha asegurado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada y cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia, Luis Salvador, quien ha avanzado que con este objetivo su grupo va a proponer para este pleno una declaración institucional de apoyo unánime a la candidatura de Granada a ser parte del macroproyecto IFMIF para la construcción de un gran acelerador de partículas.

Granada es una de las ciudades que compite por el proyecto IFMIF que, según ha explicado el número 1 al Senado por la provincia y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada (UGR), Antonio Suárez, se trata de “uno de los grandes hitos en la carrera por la fusión nuclear mundial”: “Usando un símil futbolístico, este proyecto supondría para Granada algo similar a ganar una Champions League durante diez años consecutivos. Situaría a la ciudad como capital de la ciencia en Europa”.

Solamente la construcción del acelerador de partículas duraría una década, periodo en el que entre 150 y 200 científicos de todo el mundo residirían en Granada, que sería sede también de reuniones y congreso científicos asociados. “El retorno económico que se prevé es de más de 900 millones de euros, mientras que el coste de su construcción es de alrededor de 600 millones, de los cuales el 80% viene financiado por Europa. A España, por tanto, le correspondería financiar 120 millones de euros repartidos en diez años, por lo que creemos que es más asumible por las instituciones”, ha valorado.

Según ha afirmado Suárez, aunque Granada lleva años colaborando en este proyecto y es la mejor situada científicamente de todas las capitales que optan a acoger el proyecto, aún necesita del “impulso definitivo” por parte de las instituciones, especialmente por parte de la Junta de Andalucía, que es quien puede pedir recibir esos fondos europeos de financiación del proyecto.

El primer paso para conseguir ese impulso lo ha dado esta mañana la diputada sevillana de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Marta Escrivá, quien ha preguntado al gobierno regional qué pasos está dando para impulsar la candidatura de Granada, especialmente a nivel económico. “Es urgente que el Parlamento de Andalucía haga lo oportuno para agilizar las actuaciones y facilitar las condiciones para cumplir los requisitos establecidos”, ha señalado Escrivá en la comisión de Economía y Conocimiento, donde ha resaltado también el importante impacto social y económico que tendría para Granada y para toda Andalucía. “De cada euro invertido se estima que se obtengan tres y se crearían más de 12.000 empleos de alta cualificación. Es una oportunidad que no podemos dejar escapar”, ha manifestado.

El segundo paso se dará esta misma tarde. Salvador ha anunciado que mantendrá una reunión con el alcalde de la ciudad para proponer que el Ayuntamiento haga una declaración institucional de apoyo a la candidatura de Granada y que igual se hará desde la Diputación Provincial: “Presentar una candidatura como ésta conlleva decisiones estratégicas. Es el momento de generar consensos y acuerdos y comprometer instituciones. Si científicamente tenemos las mejores opciones, hay que hacer todo lo posible para presentar una candidatura ganadora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *