Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Lucas Eguíbar, plata en snowboardcross en SN2017, hace historia en el deporte español

El rider vasco, en una carrera memorable, es superado solo por el francés Vaultier, gran dominador de la disciplina

Ganadores del final de snowboard cross en Sierra Nevada | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Lucas Eguíbar se colgó la plata y dio a España una medalla histórica en la esperada final de snowboard cross en Sierra Nevada, en una última carrera en la que sólo fue superado por el francés Vaultier y que presenció el Rey Felipe VI. En la prueba femenina Lindsay Jacobellis (USA) superó en una llegada de foto finish a la francesa Chloe Trespeuch y a la italiana Michela Moioli.

Se cumplieron en parte muchas de las aspiraciones de medalla españolas depositadas en esta disciplina. Con un gran ambiente festivo previo llegó la ansiada final de la prueba. El recorrido diseñado en la sinuosa pista de snowboard cross se presentaba largo, rápido y muy técnico para todos los competidores en una cálida y soleada jornada.

Ocho tandas de seis corredores establecerían la primera criba del cuadro conformado tras las previas. Los tres mejores avanzaban ronda. Abrió la competición la serie que marcaba el francés Pièrre Vaultier con el  mejor tiempo de la ‘qualy’ y con Lucas Eguíbar en el otro extremo, con la segunda mejor marca. En la tercera manga llegó la bajada del cántabro Laro Herrero, partía como cuarto en su serie con peto amarillo y quizá algo atenazado no pudo superar esa posición para avanzar en la competición. Finalizó cuarto y llegó a línea de meta con gesto contrariado.

En la quinta serie llegó el turno del local Regino Hernández, que partió en la salida con el dorsal rojo del mejor tiempo desde los portillones centrales. Un pequeño toque en el primer tercio de carrera le relegó a la quinta plaza, desmoronando toda opción de pasar a cuartos. El tramo inicial hasta la primera curva apenas permitía al sexteto en carrera distancias claras y marcar alguna ventaja. El andaluz pudo modificar y recuperar esa desventaja pero finalmente no llegó a las plazas de acceso a cuartos.

En su primera bajada Eguíbar no estuvo del todo cómodo. Llegó a la primera curva con algunos apuros y sólo pudo ser tercero tras la sorpresiva primera plaza del alemán Noerl y el italiano Visintin. Sin embargo en la tanda de cuartos la actuación del vasco fue impecable, en el primer puesto de la carrera de principio a fin. En semis no tuvo tanta claridad y supo mantener el tercer puesto durante el exigente recorrido para obtener plaza en la ansiada final, tras Adam Lambert (AUS) y el estadounidense Nick Baumgartner.

Por la otra parte del cuadro el gran favorito, el galo Pièrre Vaultier, hizo pleno con la primera plaza en sus tres carreras previas a la final, a la que también accedieron el australiano Alex ‘Cumpy’ Pullin y el neozelandés Duncan Campbell.

En la final Vaultier no se dejó sorprender por Eguíbar, que fue capaz de remontar de la tercera a la segunda plaza y mantener esa posición para dar a España una plata histórica para el equipo español. El bronce fue para Pullin. Baumgartner fue cuarto, Campbell quinto y Lambert sexto.

En la prueba femenina Lindsay ‘Lucky’ Jacobellis venció con claridad en cuartos y semis para acceder a la final junto con las italianas Raffaela Brutto y Michaela Mioli por su parte del cuadro. Por el otro la otra gran favorita y líder del ranking de la Copa del Mundo, la checa Eva Samkova ganó su serie de cuartos pero resultó descalificada en semis, dando paso a las francesas Chloe Trespeuch y Manon Petit y a la búlgara Aexandra Jekova a la gran final. Jacobellis se hizo con el oro, Trespeuch con la plata y Moioli con el bronce. Jekova ocupó la cuarta plaza, Petit la quinta y Brutto la sexta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *