Viernes, 16 de Noviembre de 2018

            

Los versos vuelven por septiembre al Museo Casa de los Tiros con el ciclo ‘Poesía en el Jardín’

Las sesiones serán los martes y estarán protagonizadas por Isabel Motos, José Antonio Mesa Toré, Aurora Luque y Juan Pinilla

Cartel de la octava edición de 'Poesía en el Jardín' | Imagen: Gabinete
Redacción GD


image_print

El programa literario ‘Poesía en el Jardín’ vuelve por octavo año consecutivo al Museo Casa de los Tiros. La iniciativa del Centro Andaluz de las Letras (Consejería de Cultura) y del Ateneo de Granada tiene el objetivo de congregar a las y los amantes del género lírico durante los martes del mes de septiembre. Esta edición contará con las lecturas, acompañadas por música, de poetas como Isabel Motos, José Antonio Mesa Toré, Aurora Luque y Juan Pinilla; la música la pondrán, respectivamente, María García Navarrete, Manu Clavijo, Jesús Luque del Castillo y Cecilia González Medina y Francisco Manuel Díaz.

Por el ciclo puesto en marcha en 2011 han pasado más de 4.000 personas que se han acercado hasta el jardín del Museo Casa de los Tiros, un espacio patrimonial y cultural, donde pervive el recuerdo de autores del siglo XX, que dejaron sembrado algún árbol que aún hoy recuerda al visitante su paso por el inmueble. En estos siete años han pasado casi una treintena de poetas de la talla Ángeles Mora, Erika Martínez, Rafael Guillén, Andrés Neuman, Luis García Montero, José Carlos Rosales, Álvaro Salvador y Olalla Castro entre otros muchos, siempre acompañados por músicos de gran calidad.

Isabel Motos (Granada, 1991) tenía muy claro de pequeña lo que quería ser de mayor: escritora; y desde que aprendió a escribir su nombre no ha dejado de garabatear cuadernos donde dar rienda suelta a sus ideas en prosa y en verso. Por el camino, estas se han ido mezclando con anotaciones y reflexiones sobre la que es otra de sus grandes pasiones: la filosofía.

Algunos de sus escritos han sido premiados: Accésit en el Cuarto Certamen Literario de la Biblioteca Universitaria de Granada (2015) por su relato «Los olvidos compartidos», 2º Finalista en el Premio Jordi Sierra i Fabra de Literatura para Jóvenes (2009) por su novela La Golondrina y el 2º premio del I Certamen Literario de Relato Corto para Jóvenes Corazón de la Mancha (2008) por «La última nota», entre otros.

José Antonio Mesa Toré (Málaga, 1963). Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Málaga, donde fue profesor durante siete años. Actualmente trabaja en el Centro Cultural Generación del 27. Es asesor literario de la Revista Litoral desde finales de los 80 y codirector de la colección poética “La lámpara verde”, así como de las revistas Puente de Plata y El maquinista de la Generación.

Su obra poética se caracteriza por el delicado intimismo y el estupendo manejo del endecasílabo, destacando su uso del soneto. Su obra ha sido incluida en antologías recientes de la poesía española contemporánea como Fin de siglo, de Luis Antonio de Villena y Poesía española reciente (1980-2000), de Juan Cano Ballesta.

Aurora Luque nació en Almería en 1962. Es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Granada y profesora de griego antiguo desde 1988 en Málaga, ciudad donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria. La andaluza colaboró como articulista en el diario Sur de Málaga desde 1999 a 2008 (sus artículos están recopilados en Los talleres de Cronos, Ateneo de Málaga, 2006). En octubre de 2008 fue nombrada directora del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, cargo que ocupó hasta junio de 2011.

Ha fundado y dirigido la colección de poesía “Cuadernos de Trinacria”, uno de cuyos títulos, Verbos para la rosa, de Zanasis Jatsópulos, traducido por Vicente Fernández, obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Traducción de 2005. Desde el año 2000 codirigió junto a Jesús Aguado la colección “maRemoto” de poesía de otras culturas del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). En 2005 fundó la editorial Narila. Ha formado parte del Consejo Asesor de la colección “Puerta del Mar”, también del CEDMA, así como del Consejo Rector del Instituto del Libro del Ayuntamiento de Málaga y del Consejo Social de la Universidad de Málaga.

Juan Pinilla es un cantaor de flamenco granadino, investigador y columnista. En agosto de 2007 ganó el Festival del Cante de las Minas, con el premio Lámpara Minera 2007, considerado el galardón flamenco más importante de la actualidad. Estudia Traducción e Interpretación, Derecho y Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada. Ha sido nominado a los Premios Grammy Latinos 2014 en la categoría mejor disco de flamenco. En 2016 fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Granada. En 2017 ha recibido el premio Periodismo y Comunicación de la FAC (Federación Andaluza de Comunidades) en Barcelona. Es un artista comprometido con las causas sociales. La noche que se alzó con la Lámpara Minera dedicó el trofeo a la memoria de los obreros víctimas de la siniestralidad laboral. Es un conferenciante habitual en temas relacionados con el flamenco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.