Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Los números de Sandoval al frente del Granada CF

La aventura del madrileño como entrenador del club nazarí ha pasado de la gloria al despido en menos de un año

José Ramón Sandoval | Foto: Alex Cobreti
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Sandoval ya es historia del Granada CF. Llegó un 1 de mayo de 2015 como sustituto de Abel Resino. Por delante, un objetivo sólo apto para valientes. El pasado lunes decía adiós al Granada, un 22 de febrero de 2016. Sobre las ocho de la tarde ya era un hecho. El Granada destituía a Sandoval, y nombraba a José González en su lugar hasta final de temporada.

Y es historia porque fue parte de la milagrosa salvación conseguida en la temporada 2014/2015 que permitía a los rojiblancos quedarse un año más en la elite; Porque ha sacado lo mejor de Success o Rochina; O porque ha sacado, mostrado y mantenido al mundo del fútbol un jugador llamado Adalberto Peñaranda. Pero los números no acompañaron la valentía y trabajo del técnico, que intentó ‘dar con la tecla correcta’ por todos los medios en su ‘periplo’ nazarí.

Y en el fútbol los resultados mandan. Los números. Justo o injusto, Sandoval deja al Granada como farolillo rojo de la tabla, con veinte puntos en 25 jornadas, y a cuatro de la permanencia. Los 51 goles encajados en liga y 9 en copa dicen mucho del gran mal del Granada de Sandoval. La defensa no ha encontrado en ningún tramo de la temporada la solidez y seguridad necesaria para el nivel de la primera división española. Lo ha probado todo, pero nada ha terminado convenciendo. Otros de los peros de Sandoval se refiere a que no ha conseguido sacar el máximo rendimiento de Dória, el gran fichaje del Granada esta temporada. O con Nico López, que se marchó por la puerta de atrás de vuelta a Uruguay. Dos jugadores que han pasado de crear la máxima ilusión en la afición a estar en la plena oscuridad.

El presente se convierte en antítesis con respecto a las cuatro jornadas de la temporada pasada, en las que tan solo contabilizó un gol encajado. Fue en su debut como entrenador del Granada CF, ante el Getafe, un partido que terminó en victoria (1-2), y que fue el inicio de una remontada épica

En cuanto a la vida y lo que vale en este deporte, los goles, los números tampoco mejoran. Los 28 goles conseguidos (de los cuales, dos fueron en Copa del Rey) dejan un pobre bagaje anotador para Sandoval. El máximo anotador ha sido El-Arabi, con siete dianas. Le siguen Success y Peñaranda, con cuatro cada uno, y Rochina y Fran Rico con tres. Babin y Piti lograron dos tantos, y con uno terminan la lista Edgar y Foulquier.

Sandoval-lagrimas

Sandoval, cuando esperaban el final de otros partidos para certificar la salvación

DE LA GLORIA AL DESPIDO

33 partidos ha dirigido en total José Ramón Sandoval en el banquillo rojiblanco. Luces y sombras. Para el recuerdo quedarán las victorias ante Getafe, Real Sociedad y Córdoba del curso pasado, poniendo el broche de oro con la salvación en Los Cármenes, con un empate a cero ante el Atlético de Madrid, y ganándose para siempre el cariño de Los Cármenes.

Esta temporada, Sandoval ha bailado en un ‘sin vivir’ continuo. Grandes partidos con triunfos, sin triunfos y desastres futbolísticos. Todo lo ha vivido el de Humanes. Las victorias se lograron ante Getafe (x2), Athletic de Bilbao, Levante y Sevilla. Desastres con nombre propio ante la Real Sociedad (0-3), en Vallecas (2-1), Las Palmas (4-1) o Ipurúa (5-1). Casi todos llegaron en momentos clave, cuando se podía encadenar dos victorias seguidas y dar un respiro a la moral de la plantilla.

Los últimos buenos partidos ante Villarreal y Real Madrid (tanto en el Bernabéu como en Los Cármenes) ilusionaron a la parroquia nazarí de que sí se podía salir adelante. Pero la mala imagen en San Sebastián y la derrota ante el Valencia provocaron lo que ya parecía inevitable.

En datos puros y duros, en el apartado liguero, Sandoval se marcha con 8 victorias (tres victorias la pasada temporada y 5 en la presente), 6 empates (uno el curso pasado y cinco en este) y 15 derrotas, todas en esta campaña, donde ha dirigido 25 jornadas al club rojiblanco. En el torneo del ‘KO’, se marcha con 3 derrotas y una victoria, lograda en la vuelta de dieciseisavos de final ante el Leganés. En la eliminatoria ante el Valencia, el resultado global fue un 0-7.

Todos estos factores estadísticos han provocado la decisión de prescindir de los servicios del que fue catalogado la campaña pasada por mucho rojiblanco horizontal como un santo. ‘San-Doval’, el llamado ‘hombre milagro’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *