Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

Los mejores arreglistas del país en el Festival de Jazz de Granada

Hoy jueves actúan M.A.P. , 'mejor disco español de jazz' en 2016, y 'mejor concierto de jazz español' en 2015

M.A.P. | Gabinete
Gabinete


image_print

La orquesta estable Oolyakoo Big Band retomó en el Teatro Isabel la Católica los conciertos de la segunda semana de la XXXVIII edición del festival granadino. La Big Band interpretó las piezas seleccionados en el IV Concurso de Composición y Arreglos para ‘Big Band’, iniciativa de promoción autoral de la Fundación SGAE en colaboración con la Asociación Ool-Ya-Koo de Granada. El jurado estimó que las tres tres primeras menciones a Alfons Carrascosa (1º Premio) por ‘Alta médica’; Eduardo Rojo (2º Premio) por ‘Ambleside’; y Daniel Batán (3º Premio), por ‘Nun Intre’, si bien durante el concierto se pudieron escuchar también las siete finalistas bajo la dirección del estadounidense Bob Sands.

Guillermo Morente, presidente de la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo, señaló que no ha habido incremento de participantes este año pero sí que hay “mayor calidad en los arreglos finalistas, primando en 2017 la veteranía y la experiencia frente a la obra de autores más jóvenes”. Los concursantes en esta cuarta edición del certamen han aportado 33 temas venidos de toda España y también de México.

La OYK Big Band ha crecido exponencialmente desde su conversión en banda estable. En su concierto, que rozó el lleno del teatro, se caracterizó por un sonido perfecto de escenario hacia afuera, y una muy solvente interpretación de una formación plagada de auténticos solistas de nivel en la las líneas de metales, que brilló a una altura internacional. Como invitada para el tema ‘El amor duerme en el pecho del poeta’, de Iñaki Askunze ‘ estuvo la cantante y pianista Blasa Sáenz, secundada por una nómina que incorporó para este concierto a las trompetas de Sergio Fernández, Alberto Martín, Eric Sánchez y Pablo Castillo; los trombones de Valentín García, Antonio Martínez, Fabián Zafra y Dani Anarte; los saxos de Carlos Ligero, Miguel Fernández, Andrew Lynch, Valentín Murillo y Roberto Nieto; la batería de Alfredo Sarno; el contrabajo de Alejandro Tamayo; la guitarra de Mario Alonso; y el piano de José María Pedraza.

Otros temas finalistas que sonaron fueron Txeroki’ y ‘Los pensamientos de Lulú’ también de Iñaki Askunze; ‘Why not’, de Néstor Giménez; ‘Wish’, de Daniel González Batán; ‘Hermanos Campo’, de Marcos Pin y Bilikue, segundo tema del arreglista ganador: Alfons Carrascosa. Temas todos de procedencia y entorno sonoro muy diverso, desde Brasil al funk arrebatado y cinematográfico de la pieza ganadora, con la que terminó la noche.
El Festival Internacional de Jazz de Granada está organizado por el Ayuntamiento del Ciudad junto con él Área de Cultura de la Diputación y la Obra Social de la Caixa.

Jueves, 9 de noviembre

M.A.P. con Mezquida – Aurignac – Prats
Marco Mezquida, piano. Ernesto Aurignac, saxo alto. Ramón Prats, batería

“Un directo cargado de inteligencia, sentimiento y expresividad. Una libertad creativa tan audaz como intensa”.
Pablo Sanz El Mundo

MAP remite a un lugar y a un tiempo imaginado. Es una síntesis regeneradora de músicas y estilos populares, académicos y libres. Una confluencia de la musicalidad de Mezquida, la pasión y visceralidad de Aurignac y la fantasía estructurada de Prats. Uno de los proyectos más aclamados desde su aparición, presenta su disco de debut en un poderoso y siempre sorprendente directo, considerado el mejor del 2015, año en que nació como grupo.

M.A.P es el acrónimo de Mezquida, Aurignac y Prats. tres fuertes personalidades que integran uno de los mejores y más sugerentes proyectos del jazz europeo actual.: Marco Mezquida, menorquín, el más interesante y valiente pianistas de la joven generación jazzera nacional. Ernesto Aurignac es un excelente e innovador saxofonista malagueño, líder de varias formaciones y creador de novedos proyectos. Ramón Prats baterista catalán nacido en Gerona, con una impecable carrera, sirve de perfecto complemento a aventuras como esta.

Viernes, 10 de noviembre

Wallace Roney Quintet

Wallace Roney, trompeta. Emilio Modeste, saxo tenor. Oscar Williams, piano. Curtis Lundy, contrabajo. Eric Allen, batería
Fue uno de los pocos músicos de su generación que aprendieron y perfeccionaron su arte directamente de alianzas con los grandes maestros del jazzz. Pero su relación más importante y significativa fue con Miles Davis, mentor y amigo, con el que trabajó y estudió hasta la muerte de este último, con la distinción de ser el único intérprete de trompeta al que Davis tuteló personalmente. Su asociación alcanzó su punto máximo cuando Miles eligió a Wallace para compartir escenario en su histórica actuación en Montreux en 1991. Después de que Davis muriera, Herbie Hancock, Ron Carter, Wayne Shorter, Tony Williams y Wallace Roney se unieron y actuaron por todo el mundo con un elogiado tributo.

Wallace Roney (Filadelfia, 1960), graduado en música por la Universidad de Filadelfia, ha grabado discos y actuado con Art Blakey and theJazz Messengers, Tony Williams, Ornette Coleman, Elvin Jones, Herbie Hancock, McCoy Tyner, Sonny Rollins, Curtis Fuller, Chick Corea, Carole King, Joni Mitchell y Dizzy Gillespie, por nombrar algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *