Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

Los gestores del cementerio adaptarán el anteproyecto de ampliación a las recomendaciones de la Alhambra

La intención es crear en el patio exterior una especie de claustro en forma de 'U' que quedaría acristalado y acogería cuatro nuevas salas

Foto: archivo


image_print

Los gestores del Cementerio de San José han anunciado que adaptarán el anteproyecto para la ampliación del tanatorio a las recomendaciones que les ha hecho el Patronato de la Alhambra, confiando en que este servicio “tan básico y necesario” para la ciudad no quede supeditado a proyectos de mayor envergadura como pueden ser los nuevos accesos al monumento.

La decisión se ha tomado tras la reunión que se produjo el pasado jueves entre los responsables de la empresa mixta Emucesa y la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, en la que se abordó esta intervención con la que se pretenden crear seis salas de tanatorio, en el marco de una actuación global que alcanzará los tres millones de inversión al incluir nuevas oficinas, cafetería y la reforma de las diez salas actuales.

La intención es crear en el patio exterior una especie de claustro en forma de ‘U’ que quedaría acristalado y acogería cuatro nuevas salas, que se sumarían a otras dos en las oficinas actuales. A ello se suma un edificio administrativo de nueva construcción al lado del actual por medio de una pasarela, aunque la Alhambra considera que este nuevo inmueble “no dialoga” con el entorno y existe un contraste excesivo.

El siguiente paso ahora será modificar el anteproyecto para idear un edificio de oficinas más acorde con el entorno, según ha informado a Europa Press la concejal de Comercio y consejera delegada de Emucesa, María Francés, quien ha explicado que desde Cultura han puesto “alguna pega” al acristalamiento del claustro, aunque confían en que finalmente no haya problema por considerar que la actuación “se integra totalmente” en el espacio.

Francés ha confiado en que este proyecto salga adelante al margen del nuevo pabellón de accesos y el centro de visitantes que pretende ejecutar la Alhambra, después de que la directora del recinto haya manifestado su pretensión de abordar los dos proyectos a la vez, mediante una innovación al Plan Especial Alhambra que incluya ambas intervenciones.

La edil ha subrayado que la ampliación del tanatorio se planteó a la Alhambra hace casi un año y no es “una capricho sino una necesidad”, pues el cementerio recibe una media de 16 entierros diarios y sólo dispone de diez salas de velatorios.

“Hablamos de una ampliación de unos 400 metros cuadrados y una inversión de unos tres millones”, es un “servicio básico” que no puede estar condicionada por un proyecto de 45 millones de euros que afecta a miles de metros cuadrados del monumento, ha mantenido Francés, lamentando que después de un año se pretenda hacer “chantaje” con un tema “tan sensible” como éste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *