Martes, 17 enero, 2017

"Los deportistas son humanos"

El Colegio Mayor Albayzin ha acogido este sábado una mesa redonda acerca de la retirada de los profesionales y de su nueva vida, en el contexto de su Jornada anual sobre deporte

1396096294436
Manuel Herrera @manuelherrerapr


image_print

El Colegio Mayor Albayzin de Granada ha celebrado este sábado su Jornada Anual del Deporte, que tiene como objetivo “analizar la realidad del mundo del deporte, intentando servir como punto de reflexión acerca de aspectos concretos del sector, así como de debate y exposición de sus posibles vías de desarrollo”. El Salón de Actos del Colegio ha sido la sede de una serie de ponencias y de charlas relacionadas con el ámbito deportivo, entre las cuales ha destacado una mesa redonda sobre “El deportista profesional y su retirada: ¿y ahora qué?”.

A esta charla, moderada por el periodista Manu Bayona, han acudido cuatro personas íntimamente relacionadas con el mundo del deporte: Lucas Alcaraz, entrenador del Granada CF; Carmina Verdú, exgimnasta olímpica en Sidney 2000; Gonzálo Sánchez, exjugador profesional de baloncesto; y Gerardo Guzmán, especialista en scouting y detección de jóvenes talentos.

Cada uno de los participantes en esta mesa redonda ha expuesto su experiencia en el mundo del deporte, empezando por Lucas Alcaraz, que ha reconocido que tomó la vía de los banquillos en lugar de la de los terrenos de juego “porque era muy malo jugando”. Por su parte, Verdú hizo hincapié en su madurez a la hora de decidir la fecha de la retirada tras disputar los Juegos, mientras que Gonzálo Sánchez apuntó que, para él, la salida del deporte “no fue un golpe traumático”. Por último, Guzmán lamentó que algunos jóvenes tiren su vida académica “para acabar jugando en Tercera”.

Enseguida, la charla siguió por los derroteros de la formación en el mundo del deporte y de la familia y acerca de cómo la combinación de estos dos aspectos educativos condiciona a largo plazo el futuro de los jóvenes que deciden dedicarse profesionalmente a alguna práctica deportiva. En ese sentido, Guzmán insistió en la necesidad de prepararse, porque “esto es como un embudo, entran muchos y solo salen unos pocos”.

También hubo tiempo para un turno de preguntas en el que los asistentes al acto pudieron interrogar a los componentes de la mesa redonda acerca de los distintos aspectos del deporte. Surgieron temas como las dificultades para llevar la presión, la formación de una familia por parte de los deportistas o la necesidad de que las familias orienten el futuro de sus hijos. Al final, Guzmán volvió a dar con la tecla: “Los deportistas son humanos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *