Domingo, 23 Julio, 2017

            

Los bomberos de Granada increpan a la concejala de Protección Ciudadana por la modificación de los estatutos del Consorcio Provincial

El pleno municipal de este mes ha tenido como protagonistas a los bomberos de la ciudad, que apoyados por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, han pedido la modificación de los Estatutos del Consorcio Provincial para la prestación del servicio de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamentos de la Provincia de Granada

Un momento en la celebración del Pleno / Foto: Carlos Gil


image_print

La capital ha abordado el pleno de este mes con mociones sobre el ROM, el Reglamento Orgánico Municipal y la modificación de los Estatutos del Consorcio Provincial para la prestación del servicio de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamentos de la Provincia de Granada.

La presencia de los bomberos de la capital se ha dejado sentir desde el inicio del pleno, a las 10 de la mañana, con una intensa concentración a las puertas del consistorio granadino, donde han comenzado a dar muestras de su malestar ante la posible aprobación de los nuevos estatutos del Consorcio Provincial para la Prestación del servicio. La oposición municipal se ha erigido en representantes de los sindicatos CCOO, CSIF, UGT y el Sindicato Independiente de los bomberos para hacer valer sus preocupaciones y dudas respecto a esta modificación.

Según Simón Soriano, bombero de Granada, y representante de CCOO, “lo que estábamos planteando es una duda razonable, que nos parece lógica“, ha explicado a su salida del salón de plenos, con el resto de sus compañeros. “No han querido aceptar una situación que ya se dio en el año 1994, y que se aprobó por parte de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento. Tenemos el temor de que, tal y como se establece en el artículo 17, el consorcio tenga una plantilla propia, donde los bomberos pasemos a pertenecer a Diputación, y nuestras condiciones laborales se modifiquen radicalmente”.

Protestas-Ayuntamiento-CarlosGil-10

Bomberos durante su protesta en la Plaza del Carmen

 

Los cerca de 200 trabajadores “ven amenazadas sus condiciones laborales”, han explicado desde IU, mientras que el grupo municipal socialista ha “rogado” que se retirase este punto del orden del día. Por su parte, la concejala de Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz, ha asegurado que “estos estatutos se adaptan a las leyes de racionalización de los servicios públicos, y no suponen ningún perjuicio para los bomberos”. Además, ha querido recalcar que los bomberos “no pasaran ni orgánica, ni funcionalmente al Consorcio Provincial de Bomberos, ni a Diputación”.

Finalmente, la modificación se ha aprobado con los 14 votos a favor del equipo de gobierno popular, y los 10 en contra de los tres grupos de la oposición municipal. A su salida del salón de plenos, algunos bomberos han increpado a la concejal Ruiz, al grito de “los bomberos te vas a acordar. Te voy a hacer yo campaña electoral”

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE UPyD

Maite Olalla, la concejal del grupo municipal de UPyD, se ha convertido también en protagonista del pleno, al pedir un compromiso de derogación del actual ROM, el Reglamento Orgánico Municipal, asegurando que “lo relativo a los grupos municipales, con la reducción de concejales es un recorte a la democracia, y un cercenamiento de la pluralidad”. En este sentido, ni IU y PSOE han apoyado esta medida, a la que con algunas palabra subidas de tono se ha calificado de “idiotez”. El PP ha votado en contra, mientras que la oposición se ha abstenido, tal y como ha explicado Paco Puentedura, portavoz de IU, “por piedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *