Viernes, 26 Mayo, 2017

La provincia de Granada ya cuenta con un dispositivo para hacer frente a situaciones meteorológicas extremas

El Centro de Coordinación de Emergencia 112 de la Junta de Andalucía, regirá y coordinará los medios humanos y técnicos de Junta, Gobierno Central y Diputación para evitar cortes de carreteras, en caso de emergencia meteorológica extrema.

Román Callejón @RomanCallejon // Foto: Román Callejón


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Junta de Andalucía, Gobierno Central y Diputación han aprobado hoy el protocolo de coordinación de intervención de los servicios públicos de la provincia para hacer frente a las situaciones meteorológicas extremas como lluvia, inundaciones por crecida de ríos, nevadas o viento, según han acordado en la reunión celebrada en el Centro de Coordinación de Emergencia 112 de la Junta de Andalucía, dirigido por Manuel Navajas Trujillo.

Un año más, las tres administraciones van a sumar sus recursos materiales, técnicos y humanos para hacer frente a posibles situaciones de emergencias en las carreteras de la provincia. Una reunión que ha estado presidida por la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, y a la que han asistido el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez y el vicepresidente de la Diputación, Francisco Maldonado.

Para ello se mantendrá el mismo dispositivo que funcionó el año pasado más la incorporación del operativo del INFOCA, según ha explicado la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García. Se trata de 26 centros de conservación, distribuidos en la provincia, desde donde partirían los recursos humanos y mecánicos para actuar en aquellos puntos que se hayan visto afectados por temporales de nieve, lluvia, inundaciones o viento. También están preparadas para operar 53 máquinas quitanieves, 53 depósitos de fundentes, con 4,5 toneladas de sal, y 25.000 litros de salmuera.

Debido a la orografía de la provincia y su clima, especialmente en zonas determinadas de la misma, durante el invierno suelen producirse  precipitaciones y fenómenos meteorológicos  extremos que tienden a causar cortes en las carreteras de manera frecuente. Este Plan de Emergencia tiene como finalidad garantizar la viabilidad de la red de carreteras de la provincia de Granada, reducir al mínimo el número de tramos con retenciones de tráfico y asegurar la atención y seguridad de los vehículos y ciudadanos ante una situación extrema.

Así mismo, para reforzar la coordinación, las administraciones mantendrán un órgano conjunto de decisión, que estará ubicado en el Centro de coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía ‘112’, el cual será el encargado de centralizar la información y gestionar todos los recursos disponibles.

El plan prevé que, ante una situación de emergencia, sea considerado como una única red el conjunto de carretas de distinta titularidad en la provincia de Granada. Es decir, las tres administraciones actuarán conjuntamente ante situaciones de emergencia, independientemente de quién sea la titular responsable directa de la red.

Las tres administraciones concentrarán, además de los medios técnicos y materiales, todos los recurso humanos de Guardia civil, Bomberos, Protección Civil, personal de carreteras de la Delegación de Fomento de la Junta y, tanto Policía Nacional como Policía Autonómica y Local, además del nuevo operativo que se une al plan este años, el INFOCA.

Así la Delegada de Gobierno, Sandra García, ha “agradecido a todos los hombres y mujeres que hacen posible que este trabajo sea todo un éxito en la provincia de Granada, los cuales ponemos al servicio de la coordinación del 112.”

Las tres administraciones han acordado también informar a los municipios susceptibles de sufrir causas de temporal y promover que los mismos dispongan de recursos propios para la retirada de nieve dentro de sus términos.

Igualmente, se recordará a todos los ayuntamientos de la provincia la necesidad de que tengan almacenada sal y tengan en su posesión la maquinaria adecuada, por si fuera necesario su uso ante una situación extrema.  Si bien existieran municipios que puedan carecer de medios, existe la posibilidad de que surjan colaboraciones con ayuntamientos vecinos, o mancomunidades.

Tras la reunión, Sandra García, quiso destacar que “lo verdaderamente importante de la firma del convenio es que todos los organismos están aunados bajo el mando del 112, que es el centro neurálgico por el que se administran, gestionan y dan respuestas a todos los problemas meteorológicos que se puedan plantear en la provincia de Granada”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno central, Santiago Pérez quiso destacar que  “la que concluye es una reunión de las que uno se siente contento de participar, debido a que las administraciones se sientan para ver qué tipo de medios ponen al servicio del ciudadano, con el fin de evitar que los mismos puedan quedarse atrapados por la nieve, en los crudos inviernos granadinos”.

El vicepresidente de Diputación, Francisco Maldonado, ha destacado que diputación “tiene situados varios parques de bomberos, especialmente en la zona de más afluencia de nieve, como es la zona norte de Granada”.

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