Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

Las propuestas que podrían llevar a Granada a ser Ciudad Verde Europea

Ciudadanos pide al resto de formaciones trabajar de forma consensuada para lograr este objetivo

Parque Tico Medina | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

Un modelo de movilidad menos contaminante, una gestión eficaz y respetuosa de los recursos naturales, una gestión integral de los residuos basada en la ‘economía circular’, una mayor eficiencia energética y una promoción del empleo ecosostenible. Esas son algunas de las medidas esenciales que la concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada María del Mar Sánchez ha reivindicado para conseguir hacer de Granada un ciudad “realmente sostenible” y poder así optar a la consecución del galardón ‘Ciudad Verde Europea’.

“Se trata de favorecer que Granada alcance unos estándares en políticas medioambientales que le permitan ser un modelo a seguir por el resto de capitales europeas y trabajar, con ese horizonte, en diseñar una auténtica estrategia de ciudad que suponga un punto de inflexión en todas las políticas municipales, ya que todos los sectores pueden confluir en un marco común de sostenibilidad y respeto al medio ambiente”, ha resaltado Sánchez.

Junto a ella, el responsable del grupo de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Ciudadanos, César Robles, ha detallado en qué consiste el Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea 2013-2020, que cuenta entre sus principales líneas de ejecución una apuesta decidida por conseguir aumentar la sostenibilidad de las ciudades, reconociendo el importante papel que desempeñan las autoridades locales en la mejora del medio ambiente. “El objetivo de la Unión Europea es lograr que todas las ciudades hayan puesto en práctica políticas de diseño y planificación urbana sostenible y que utilicen la financiación disponible en la UE para este propósito”, ha explicado Robles, quien ha incidido en la importancia de este galardón para potenciar las buenas prácticas y desarrollar un proyecto de futuro.

Con este objetivo, la edil de Ciudadanos llevará al próximo pleno del Ayuntamiento una propuesta que pretende conseguir el consenso de todos los agentes políticos y sociales para diseñar y establecer una estrategia legal, técnica y social que permita la obtención del galardón ‘Capital verde Europea’, instando para ello al resto de administraciones públicas a apoyar tanto política como económicamente la iniciativa.

En concreto, ha señalado Sánchez, su grupo propone la creación de una red de arterias verdes que conecte a todos los barios mediante el incremento del arbolado de las vías urbanas, la creación de parques periurbanos intercomunicados por una red de senderos, la promoción y protección de la Vega de Granada y la elaboración de un plan de reducción de alergias con la plantación de especies vegetales hipoalergénicas. Asimismo, la iniciativa plantea la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo del plan contra la contaminación atmosférica, la elaboración de un plan estratégico de gestión de los residuos, el diseño de un plan de movilidad urbana sostenible mediante la gestión inteligente de la movilidad y servicios smart city y el avance en un plan de eficiencia energética de los edificios y vías públicas y de edificación sostenible.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Lo importante es el mensaje, no el mensajero. Y que duda cabe que presentarse Granada a Capital Verde Europea, es muy buena idea y noticia. Pero que lo ha haga con coherencia, me explico: el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado ya por 2ª vez a Sevilla para Capital Verde Europea, sin lograrlo. Ya comentar que han predicado una cosa con la palabra y otra con los hechos, dejando muchos alcorques y parterres con apeos realizados sin sembrar un nuevo árbol, cuando no tapados con cemento o baldosas; entonces es importante la coherencia y si se presenta para Capital Verde Europea hay que creer en ello y trabajarlo. Ya el hecho de pasar a la final significa entrar en un selecto club de ciudades verdes y sostenibles, que duda cabe que el “premio gordo” es conseguir ser Capital Verde Europea; ánimo.