Domingo, 23 Julio, 2017

            

Las claves de la crisis del Granada CF

El director de Granada Digital reflexiona sobre la mala situación del Granada CF

Caparrós en el partido ante el Getafe


image_print

Lo sucedido anoche en el Arcángel fue mucho más allá de una (nueva) derrota del Granada. Anoche se constató que las constantes vitales de este equipo están mucho más ´pa allá que pa acá´. Se vió un equipo como el que acostumbra esta campaña, es decir, sin idea de juego preconcebida porque ni controla los partidos, ni es capaz de soltar contras que amedrenten a sus rivales. Porque ni muerde, pero es que ni ladra tampoco. Porque no genera ocasiones y con muy poquito del rival y muchos fallos propios, las concede. Porque si por encima de todo eso, por lo menos viera meta rival, el mal, sería menos mal, pero no. Así que con esta carta de presentación, algunos de los hechos son los siguientes:

  • Equipo que menos goles marca de 1ª División (10)
  • Cuarto equipo que más goles recibe (28)
  • Ha ganado 2 partidos en esta liga (Jornada 1 y Jornada 4)
  • No vence desde el mes de Septiembre (0-1 en Bilbao)
  • Ocupa el penúltimo lugar en la tabla clasificatoria

Con estos datos y lo que es peor, las sensaciones que transmite el equipo, el tiempo de fe y esperanza hacia Caparrós parece que ha terminado. Si bien es cierto que mucho duró para lo que estamos acostumbrados por estas tierras, ya no habrá complacencia para con el utrerano. En Copa, Los Cármenes dictarán sentencia y ahora tocará mover ficha a los de arriba. O no….

Ante una situación de tal calado, conviene analizar a todos los protagonistas para ver el grado de responsabilidad que tiene cada uno. Que lo tienen. Todos. Aunque a mi juicio, unos más que otros.

PLANTILLA

Rindiendo por debajo de lo que se esperaba de ella. Nombres propios que nunca terminan de dar lo que se les presupone por calidad, por currículo o por contrato.

Lesiones que han lastrado un rendimiento. Faltas de forma evidentes y lo que es peor, actitudes y demostraciones sobre el terreno de juego de que no están con la cabeza en sacar adelante este proyecto. Por lo menos, bajo la dirección de su jefe: Caparrós.

DIRECTIVA

¿Se podría haber fichado más y mejor? SIEMPRE.

¿Se trata de la segunda peor plantilla, como refleja la tabla clasificatoria en la actualidad? NO. De ninguna manera.

Un once formado por Roberto en portería, línea de cuatro atrás formada por Nyom(pretendido por el Barça) Murillo (prentendido por media Europa) Nounkeu (ex de Galatasaray) y Juan Carlos (cantera del Real Madrid)

Centro del campo con Javi Márquez (refuerzo de garantía y solvencia) y Fran Rico(motor del equipo sin ninguna duda), bandas con Piti (fichaje estrella la pasada campaña. De acreditada clase y calidad) y Rochina (fichaje estrella del equipo. Media liga se peleaba por él en verano) y punta de ataque para Jhon Córdoba (una de las grandes promesas del fútbol colombiano) Y El Arabi (máximo goleador del Granada la temporada pasada con 12 goles).

 

granadacf-getafe-partido_7

Más lo que hay en el banco. ¿Es eso hacer las cosas mal en verano? Pues probablemente se podían haber hecho de otra manera, pero yo con Pina y Cordero, Cordero y Pina, siempre digo lo mismo; Una pareja que ha devuelto al Granada 35 años después a 1ª División, ha creado una ciudad deportiva que se quedará aquí en Granada toda la vida (hasta cuando estos se marchen con todo el dinero como dicen muchos) y en definitiva que han vuelto a colocar a la ciudad de Granada en el panorama futbolístico internacional, me merecen cuanto menos, el mayor de mis respetos y sobre todo, confianza. Mi cupo de confianza con ellos, está por encima de que dado el caso, el Granada pueda descender a 2 ª división, que dicho sea de paso, no es nada extraño pensar que se trata del hábitat natural de este equipo.

ENTRENADOR

Todo comenzó sobre ruedas. Una pretemporada invicto. 4 primeras jornadas de liga invicto. El equipo muy próximo a puestos europeos. Todo eran reverencias y loas al gran Caparrós. ¨Un entrenador de perfil mucho más alto que lo que el Granada merecía¨. ¨ El mejor fichaje de la temporada, Caparrós¨ abrían los rotativos. En medios nacionales, el Granada catalogado como el equipo sorpresa de ese inicio de liga. Un gran partido en Bilbao y luego se apagó la luz. La nada.

De todo lo que ha girado en torno al técnico, lo que más me ha llamado la atención ha sido sus vaivenes en cuanto a los onces y a las convocatorias de los partidos.

Su fijación por hacer debutar jóvenes del Granada B es no solo notoria si no loable (no en vano es una de sus grandes aportaciones al fútbol español, su siempre atenta y acertada mirada por la cantera) pero cuando las cosas no funcionan y de repente metes en el once a chicos que no han pisado primera y llevan un año en 2ª B y a la semana siguiente los mandas de nuevo al filial y ya nunca más vuelves a contar con ellos o haces lo mismo con hombres como Yuste, Eddy, Ortuño, Success o Sissoko, es que algo ahí dentro no funciona.

Y no funciona porque desde la plantilla se habla de que esto no funciona. De que no entienden al míster. De que toma decisiones sin ton ni son. De que muchas de ellas tiene su raíz y su meta en la prensa. En hacer cosas de cara a la galería, de cara a los medios. Y eso es grave.

Mi deseo futbolístico para este 2015 es que Caparrós sea capaz de remontar a este equipo. Que sus hombres crean en él y que juntos hagan una segunda vuelta de Champions para que el Granada salga del descenso y pueda respirar tranquilo. Pero ojalá me equivoque, porque lo veo tremendamente complicado. El fútbol es un estado de ánimo y este equipo está triste y va a la deriva. Sin patrón en quién confiar, no hay marinero que valga. Y en el peor de los escenarios, un poquito de cordura, que hace muy poquito tiempo, la 2ª era la gloria. No perdamos la perspectiva y demostremos que la afición del Granada ha madurado y está con su equipo, en las duras y en las maduras.

Porque al fin y al cabo esto es fútbol, la cosa más importante de las cosas menos importantes de la vida.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El equipo es mejor que tres. Es mejor que cinco incluso. Seguro que es mejor que el Córdoba. Y que el Eibar. Y que el Deportivo. Y que el Elche. Y que el Almería. Algo falla en la estructura y si el cambio llega tarde, ya no estará Ighalo para hacer un milagro ni Alcaraz para echarle las culpas.