Lunes, 27 Marzo, 2017

La ONCE se suma al Plan de Promoción de la Salud en el lugar de trabajo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Esta estrategia prevé la puesta en marcha de distintos programas destinados a promover hábitos saludables entre el personal.

Gabinete


image_print

La sede de la ONCE en Granada ha servido de marco para la firma del documento por el que esta corporación se adhiere al Plan de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo impulsado por la Junta de Andalucía. Gracias a esta colaboración la ONCE pondrá en marcha programas destinados a promover hábitos saludables entre sus empleados, como  por ejemplo, adoptar una alimentación equilibrada, potenciar la práctica deportiva e incentivar el abandono del hábito tabáquico.

Esta colaboración se ha concretado hoy miércoles con la firma del director territorial de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, y del delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro.

La empresa como agente de salud 

Según la Organización Mundial de la Salud existe un conjunto reducido de factores de riesgo, como la hipertensión, la obesidad o el colesterol, responsables de la aparición de algunas de las enfermedades más frecuentes y de un número considerable de las muertes que se producen en el mundo. Está comprobado que actuar sobre estos factores promoviendo hábitos de vida saludable puede reducir la incidencia de estos trastornos y prevenir enfermedades. 

El Plan de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales establece como principal objetivo “fomentar la práctica de la actividad física y la alimentación equilibrada entre la población andaluza, como medidas para prevenir la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas”, según Almagro.

Siguiendo estas premisas, esta estrategia pone a disposición de las empresas colaboradoras formación para sus empleados y apoyo en el desarrollo de actividades que promuevan conductas más saludables entre los miembros de la organización.

Gracias a esta colaboración las empresas y otras asociaciones e instituciones pueden establecer programas de promoción de hábitos saludables en la empresa y mejorar la concienciación de sus empleados sobre la importancia de cuidar la salud y reducir los factores de riesgo de algunas enfermedades. Así, este programa va más allá del mero cumplimiento de los requisitos legales en materia de seguridad y salud en el trabajo. Son una fórmula para que las empresas impulsen de forma activa su compromiso con la mejora de la salud y el bienestar de sus trabajadores.

El delegado territorial ha puesto el acento en la importancia de que “quienes emplean y quienes son empleados tomen conciencia de que los entornos y las personas más saludables facilitan mejores resultados y eso redunda en beneficio de todos”. Así, ha hecho referencia a que la evidencia ha demostrado la utilidad del plan andaluz, sobre todo en aquellos asuntos referidos al control del tabaquismo y del consumo de alcohol, al control de la hipertensión y de la obesidad, etc. 

Almagro ha recordado que ya son más de una veintena las empresas e instituciones vinculadas a este programa “del que se benefician cerca de 5.000 trabajadores y trabajadoras a los que ahora se unen los profesionales granadinos de la ONCE, organización en la que ya se venían implementando distintas medidas en materia de salud y seguridad laboral.   

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *