Sábado, 25 Noviembre, 2017

            

La polémica por la Dependencia llega a las puertas de la Junta (Vídeo)

Tras tres meses sin cobrar, varias mujeres que realizan ayudas a domicilio bajo el régimen de la Ley de Dependencia, se han reunido en la sede el Gobierno andaluz para protestar por los impagos, con la entrega de un escrito reivindicativo por parte de Diputación como trasfondo

Asistentas sociales en la puerta de la Junta / Imágenes: Román Callejón


image_print

En el marco de la entrega por parte del presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, de un documento por el que se solicita a la Junta de Andalucía que cumpla el convenio de pagos en materia de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia, varias trabajadoras sociales que, a su vez dependen de esta ley, han protestado en la puerta de la sede del Gobierno autonómico por los impagos que se acumulan ya desde hace tres meses.

Mari Trini, auxiliar de ayuda a domicilio de Cuevas del Campo, ha declarado que “llevan tres meses sin cobrar y se trata familias que lo necesitan”.  Además protestó que “todo el mundo que trabaja quiere cobrar, igual que los políticos lo hacen”.

La asistenta social indicó que “ellas responden a su trabajo, no han dejado de trabajar porque no les paguen”, por lo que ha exigido a la Junta que “les den un calendario de pagos y que cumplan, porque esta situación es insostenible”, ya que “dependen de una empresa privada y la empresa ha acabado con sus fondos”.

Rosi Angulo de la Puebla de Don Fadrique fue más dura en sus declaraciones y arremetió directamente contra los políticos: “Ellos vienen aquí, dan la cara bonita a los medios y luego se metan, no nos den la cara a nosotras y seguimos sin cobrar, porque ellos son los responsables de nuestros sueldos”.

Esta otra asistenta social exigió que “si no van a pagar que quieten el servicio, pero lo que no puede pasar es que estemos trabajando de gratis”.

Aunque el momento con más sentimiento de su discurso fue cuando, en tono de indignación dijo: “Quien saca esto somos nosotras, las de a pie, y quien atiende a los usuarios somos  nosotras y no podemos cerrar una empresa porque no es de tomates, es de personas, a las que hay que ayudar y si no vamos nosotras no va nadie”.

EL ESCRITO DE SEBASTIÁN PÉREZ

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, fue a la puerta de la Junta de Andalucía “acompañado de numerosos alcaldes y alcaldesas para representar a los municipios de menos de 20.000 habitantes, con una reivindicación que ha sido felizmente atendida por la delegada del Gobierno en la Junta y por el delgado de Salud”.

Sebastián Pérez argumentó que “existe un problema muy importante en la provincia, una deuda por encima de los 9 millones de euros de asistencia a domicilios, de la Ley de Dependencia, y, aunque se sabe que hay voluntad por parte de la delegación de la Junta en Granada de acabar con el problema, es necesario que se agilicen los plazos porque hay muchas personas sin cobrar y muchas familias que lo necesitan”.

Sebas Perez Sandra García Higinio 2

Pérez valoró de manera positiva el gesto de Sandra García de “recibirle personalmente en la puerta” y le trasladó el deseo que tienen ambos de “desbloquear cuanto antes esta situación y poder pagar inmediatamente a estas Pymes que dan el servicio de ayuda, para que los dependientes sigan estando con la atención que necesitan”.

Sebastián Pérez exigió “prioridad a los pagos de esta deuda, a pesar de que haya dificultades económicas en la Junta, que tiene que hacer frente a muchos pago en la provincia”.

SANDRA GARCÍA

Sandra García ejerció como anfitriona y “como se merece el presidente de Diputación ha estado el delegado de Salud, Igualdad y Bienestar Social, Higinio Almagro, y la delegada del Gobierno en la puerta de la Junta para recibirlo, en esta convocatoria en la que es lógico que el malestar el patente”.

García reconoció que “no se ha pagado y hay una deuda que es una realidad”, pero también, añadió la delegada, “hay que hacer ese frente común las dos instituciones por el interés de nuestra ciudadanía”.

La delegada del Gobierno Andaluz expresó que “también hay que mirar hacia el Gobierno de España”, por la retirada de su compromiso de pagos, y culpó a “la falta de liquidez que hay en la Junta” de hacer que no se haya podido cumplir con ese compromiso que tiene la Junta con la Diputación de pagar en tres meses”.

García indicó que “el trabajo va a seguir siendo el de intentar pagar en tiempo y forma, pero teniendo en cuenta que todo lo que se demoren generará unos intereses para con la Diputación, que también serán pagados y beneficiará a los ayuntamientos”.

Sebastián Pérez Ley Dependencia

García volvía a plantear a la Junta que “deje de cobrar el euro por cada uno de los expedientes de la Ley de Dependencia, que podría repercutir en el bien estar de todos los usuarios”

Para terminar, Sandra García volvió a tender la mano al trabajo conjunto por el interés de la provincia: “Recojo este escrito que nos ha trasladado el presidente de la Diputación con todo el apoyo y, desde la Junta, vamos a hacer todo lo posible para pagar, aunque sea tarde, y se hará con los intereses por el bien de la provincia y de hacer sostenible la Ley de la Dependencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *