Jueves, 25 Mayo, 2017

La otra guerra de los militares

El IV Seminario Internacional de Discapacidad Militar se celebrará en Granada y medirá el impacto y grado de implementación de los derechos de los militares y guardias civiles discapacitados

Rita M. Marín @marinruiz_rita


image_print

Alrededor de 16.000 militares y guardias civiles en España sufren algún tipo de discapacidad adquirida en actos de servicio, ejercicios formativos y actividades de preparación para el combate. Fomentar su no exclusión de la profesión y la adaptación de sus puestos, en la medida de lo posible, es uno de los objetivos que persigue el IV Seminario Internacional de Discapacidad Militar que se celebrará en Granada, a nivel nacional, el próximo mes de Abril.

Organizado por la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad –ACIME- , este encuentro pretende analizar la situación de este colectivo de personas en materias como la igualdad, empleo, formación, protección social y reinserción.

“Hablamos de una variante de discapacidad muy heterogénea. Profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado amputados, paraplégicos, ciegos, sordos, el elenco de enfermedades que pueden sufrir los militares en actos de servicios puede ser muy amplio”, ha explicado el presidente de ACIME, Andrés Medina, que ha destacado especialmente, que la ayuda psicológica es fundamental “las heridas internas, son en la mayoría de las ocasiones, las más preocupantes para nuestro colectivo”.

Desde ACIME se ha puesto en marcha un Centro de Recursos Integrales, pionero a nivel nacional, para hacer un seguimiento a esas personas, y elaborar en primer lugar un mapa estadístico de las necesidades reales de estas personas.

“La formación se ha convertido en un pilar importantísimo para ayudar a los militares discapacitados. En su campo pueden ser muy buenos, pero es necesario prepararlos para una empleabilidad en la vida civil”, ha destacado Medina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *