Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

La Orquesta y Coro Nacionales clausuran su temporada en el Palacio de Carlos V con el ‘Réquiem’ de Verdi

Con entradas agotadas, este concierto contará con un amplio reparto coral para interpretar una de las grandes obras sinfónico-corales de todos los tiempos

La Orquesta y Coro Nacionales de España | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

La Orquesta y Coro Nacionales de España clausurarán su brillante temporada 2016-2017 en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Será una oportunidad única para disfrutar en el Palacio de Carlos V de ese flechazo artístico que surgió hace ya unos años entre la afamada agrupación y el director David Afkham, que se incorporó como titular en 2014.

La obra elegida para este cierre es el ‘Messa de Requiem’, de Giuseppe Verdi, un monumento musical que Verdi compuso en memoria del escritor Alessandro Manzoni y que se estrenó en Milán en 1874. Hoy en día se la considera una de las grandes obras sinfónico-corales de todos los tiempos.

Concebida entre el silencio de ‘Aida’ y ‘Otello’, el Réquiem “está escrito desde la definición ortodoxa de una misa de difuntos. Y desde una piedad y de una aflicción que contradicen los alardes vocales al uso en muchas versiones sobreactuadas”.

Así lo explica la propia Orquesta Nacional cuando presenta esta obra como la más apropiada para clausurar su temporada, pues el escrúpulo de Afkham y su “audacia en la lectura entre líneas” bien podrían ser dos de las cualidades que han definido la programación del último ciclo.

En el concierto, Afkham estará acompañado por un gran reparto coral. El director del coro Miguel Ángel García Cañamero, la soprano Aga Mikolaj, la mezzosoprano Marina Prudenskaya, el tenor Saimur Pirgu y el barítono Christopher Purves completan el equipo artístico que pondrá sobre el escenario un repertorio donde importan tanto las palabras como los silencios: “El Réquiem de Verdi respira entre los silencios –hay que escucharlos- y agoniza en los últimos compases”.

La compañía El Cruce llevará al FEX su obra ‘Punto y coma’, un espectáculo de circo-teatro con mucho de expresionismo y teatro del absurdo. La Circunvalación de la Encina será el espontáneo escenario donde Nicoletta Battaglia y Rubén Río reinventen un mundo fantástico donde los objetos tomarán vida y los movimientos hablarán en torno a los conceptos de cultura y conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *