Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE cruza la genialidad de Cervantes y de Shakespeare en el Carlos V

El actor Tristán Ulloa, la bailarina Sol Picó y el director de escena Paco Azorín han preparado durante meses esta gran producción

Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en el Palacio de Carlos V
Gabinete


image_print

El 65 Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha incluido en su programación un gran concierto escenificado con el que rendir tributo a dos de los pilares de la cultura occidental de todos los tiempos, Cervantes y Shakespeare, a través de dos de sus personajes más icónicos, Don Quijote y Enrique V. Será mañana, domingo 19, en el Palacio de Carlos V, con la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE a la que acaba de regresar como director el granadino Miguel Ángel Gómez-Martínez, el actor Tristán Ulloa como narrador, la coreógrafa Sol Picó en el baile, el director de escena Paco Azorín y el chelista granadino Guillermo Pastrana.

Esta gran producción patrocinada por Covirán contiene en su programa la interpretación del ‘Don Quijote’ de Richard Strauss y una orquestación del ‘Henry V’ cinematográfico de William Walton. La ficción y la realidad, la imaginación y la sustantividad, se entremezclan en las ideas de ambos genios, Cervantes y Shakespeare, de cuya muerte se cumple el cuarto centenario (ambos fallecieron en 1616). “Sin ficción no hay vida, sin sueño no hay realidad”, apunta Paco Azorín en sus notas al programa del concierto. El propio Azorín ya estuvo trabajando hace semanas en el Palacio de Carlos V con las proyecciones especiales para la ocasión diseñadas por Pedro Chamizo, en Madrid con Tristán Ulloa y la Orquesta Sinfónica de RTVE, en Barcelona con Sol Picó, para pulir todos los detalles.

La obra de Strauss supone un vigoroso resumen de la inmortal obra de Cervantes, un tema con variaciones de lo más narrativo en el que se presentan los distintos episodios de la historia del Quijote conocidos por todos. En ese discurso, el chelo de Guillermo Pastrana es el que asume el papel del ‘ingenioso hidalgo’. La versión de ‘Henry V’, por otro lado, proviene de la adaptación que el orquestador Christopher Palmer hizo de las partituras que Sir William Walton hizo como banda sonora para la película ‘Enrique V’ de Laurence Olivier. Dicha orquestación narrada de la banda sonora fue un encargo del director Sir Neville Marriner y el célebre actor Christopher Plummer, papeles de los que mañana se responsabilizan el director Miguel Ángel Gómez-Martinez y el actor español Tristán Ulloa.

FEX

El FEX se prepara para el segundo concierto de la Boston Philharmonic Youth Orchestra, esta vez en el Teatro Oscense de Huéscar, donde desembarcarán los 115 miembros de esta importante orquesta norteamericana, y en el Instituto de América de Santa Fe esperan la visita de la laureada arpista Valentina Casades.

Mañana tiene lugar un significativo estreno absoluto. En el Colegio del Sagrado Corazón se celebra el X Encuentro de Coros Universitarios, auspiciado por la Universidad de Granada, con la participación del Coro Manuel de Falla y el Coro de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y con invitadas de excepción, Soleá Morente y Nieves Muriel. Estrenarán la cantata ‘El latido de la Tierra’ de Roberto Pineda Tenor, para solista, poeta, coro y electrónica, con Jorge Rodríguez Morata en la dirección.

Arrancan los Conciertos Solidarios en el Ayuntamiento de Granada, con un concierto de la Banda Municipal de Ogíjares a beneficio de la Asociación Granadina de Enfermos de Fibromialgia (Agrafim), dirigida por Luis Castelló Rizo e Irene Isabel García Estebán, con obras de Camilo Pérez Laporta, Manuel Castelló Rizo, Edward Gregson y Óscar Navarro.

La programación del día se cierra con Al-Naír Ensemble, que en la Real Chancillería interpretarán obras de Jacques Ibert, Malcolm Arnold, Antonín Dvořák, György Ligeti y Claude Debussy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *