Martes, 16 Enero, 2018

            

La Mesa del Ferrocarril acude hoy al Congreso para exigir “una reconexión ferroviaria ya”

La comitiva, con el alcalde de Granada a la cabeza, pedirá en la Comisión de Fomento la solución a los más de mil días de 'aislamiento' ferroviario que acumula la provincia

Manifestación de Marea Amarilla | Fuente: ArchivoGD
Redacción


image_print

Los representantes de la Mesa del Ferrocarril, con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, a la cabeza, se personarán hoy en el Congreso de los Diputados para exigir, tal y como aseguró ayer ante los medios, “una reconexión ferroviaria ya”, tras sumar más de mil días sin trenes en la provincia.

Cuenca ha añadido que se desplaza a Madrid con la intención de trasladar la exigencia de “la reconexión inmediata y lo antes posibles” y en segundo término la petición de “la concreción y la elaboración del proyecto de soterramiento de las vías a la entrada de nuestra ciudad, la variante de Loja y la conexión fundamental dentro del Corredor Mediterráneo”.

Obras del AVE a su paso por Loja

También ha destacado que la finalidad de acudir al Congreso no es otra que conseguir “que sepa toda España que Granada no tiene trenes y que, por tanto, tiene que ser la prioridad de inversión del Ministerio de Fomento”. Del mismo modo, Cuenca ha detallado que ha pedido cita al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a través de la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. Aunque aún “no han definido quién nos va a atender”.

En lo referente al resto de agrupaciones políticas, el alcalde socialista ha aseverado que aquellos que decidan no acudir deberán “dar explicaciones y tendrá que decir con quién esta y con quién no esta”.

PEDRO SÁNCHEZ

Hoy también coincidirá en el calendario la visita del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la ciudad de Granada con el motivo de las asamblea ciudadanas de participación abierta que tendrá lugar, esta tarde (18.00 horas), en el Hotel Abades Nevada Palace donde se debatirá sobre el futuro del sistema de pensiones.

Al respecto, Cuenca ha señalado que “buscará un hueco” para poder tener un encuentro con él y tratar temas como la capital cultural, el acelerador de partículas y de los más de mil días sin trenes de la provincia de Granada.

NUEVA CONCENTRACIÓN

Sobre los más de 32 meses sin conexión ferroviaria que padece Granada, el secretario general socialista expresó ayer en su perfil de twitter el apoyo a la nueva concentración que tendrá lugar el próximo domingo (14 de enero) en la sede de la Subdelegación del Gobierno bajo el lema: “No todos los días se cumplen mil días sin tren”. “Un aislamiento inaceptable. Exigimos soluciones“, ha señalado Pedro Sánchez.

“UN TEATRILLO” SEGÚN EL PP

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Granada, Rocío Díaz, ha explicado que, aunque fue invitada a la reunión en Madrid, no acudirá “a ese paripé”, a “un nuevo teatrillo” del alcalde, “que ya fue a Bruselas, en un viaje pagado por el grupo socialista en el Parlamento Europeo” y del que ha indicado no saber “qué sacó en claro”, aunque cree “que bien poco”.

Por otra parte, “en el Congreso estamos siempre dispuestos al diálogo, por supuesto, pero las competencias sobre el AVE no están allí sino en el Ministerio de Fomento”, ha resaltado la diputada nacional Concha de Santa Ana, que ha enfatizado que los ‘populares’ no se van a prestar “a otra foto inútil y que puede reportarle al alcalde algún espacio en la prensa, pero que no va a ser importante para los granadinos”.

En la práctica, Francisco Cuenca será recibido por un representante socialista “pero no por la comisión de Fomento del Congreso de Diputados, y en ningún caso por nadie con competencias ejecutivas sobre esta infraestructura”, ha agregado De Santa Ana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *