Domingo, 22 Octubre, 2017

            

La Mesa del Congreso acuerda por unanimidad el reparto de escaños en el hemiciclo

El 'mapa del hemiciclo' no pudo cerrarse el pasado 9 de agosto por falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios

Foto: E.P.
E.P.


image_print

La Mesa del Congreso ha aprobada por unanimidad este jueves el reparto de escaños en el hemiciclo, un asunto que tenía que estar resuelto para poder celebrar la Sesión de Investidura programada para la próxima semana. En todo caso, desde Unidos Podemos se ha dejado constancia de su queja al considerar que el reparto está descompensando y que los demás grupos pretenden mermar su visibilidad en el Pleno.

El ‘mapa del hemiciclo’ no pudo cerrarse el pasado 9 de agosto por falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios. La propuesta inicial del órgano de gobierno de la Cámara era adjudicar a Esquerra Republicano (ERC) los asientos del antiguo grupo de Convergència, ahora en el Grupo Mixto, pero Unidos Podemos-En Comú-En Marea lo bloqueó al sentirse perjudicado.

También el Grupo Mixto, que con los ocho diputados del nuevo Partit Demòcrata Català (PDC) ha pasado a ser el quinto grupo de la Cámara, reclamó mayor visibilidad bajando de las últimas filas, lo que se conoce como el ‘gallinero’, y ocupando asientos en la cuarta fila de la zona derecha del tercio central del hemiciclo.

AMPLIO RESPALDO

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, urgió a cerrar un acuerdo que finalmente se alcanzó a última hora de este miércoles y que, aun siendo unánime, no está exento de críticas por parte de Unidos Podemos.

Según el ‘mapa del hemiciclo’ en esta XII Legislatura, el PP y el PSOE vuelven a copar los lados derecha e izquierda del hemiciclo, mientras que el tercio central lo comparten las demás formaciones con un papel relevante para el PNV, pese a tener sólo cinco escaños, y para Ciudadanos; Unidos Podemos queda partido para incluir en medio una fila de los 9 diputados de Esquerra (ERC), lo que lleva a En Comú, pese a tener 12 diputados, a la fila posterior, que ya es la penúltima, mientras que el Mixto, presumiblemente los diputados del PDC, baja un peldaño y abandona el ‘gallinero’.

Ana Pastor ha querido destacar el “amplio respaldo” del acuerdo: “Delegué en los cuatro vicepresidentes para que conformara la voluntad de la Cámara. Yo quería unanimidad y me transmiten que tiene el respaldo de la amplia mayoría de todos los grupos”, ha dicho.

NADIE CONTENTO AL 100%

Su vicepresidente primero, José Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha admitido que el acuerdo final “no deja contento a ningún grupo al cien por cien”, pero considera que es un reparto “equilibrado y sensato”.

Los representantes de Unidos Podemos-En Comú-En Marea han votado el acuerdo al considerar que “hay cosas más importantes” que los asientos del salón de Pleno, pero han querido dejar constancia de sus reparos. Para Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta, hay “varios desajustes” debido a que las decisiones no se toman en función de los votos que tiene detrás cada formación.

El portavoz de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, ha indicado que “cualquier observador neutral” se da cuenta de que el reparto está descompensado y que perjudica la visibilidad de su formación en el hemiciclo. “Queremos dejar constancia de que el resto de partidos políticos trabajó ya en la anterior legislatura y ahora en este caso para aminorar y disimular la visibilidad de Podemos y eso no nos parece bien, ni nos parece justo”, ha declarado en el Congreso.

Ahora bien, entiende que hay problemas mucho más importante y prefiere pasar página y trabajar en otros asuntos más relevantes. “Más allá de estos truquitos para aminorar nuestra visibilidad, nosotros tenemos el peso que tenemos que es el de 5 millones de españoles”, ha zanjado.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ya podian repartir ..””tareas y trabajos ,,””” en comparacion con los sueldazos millonarios que se llevan,,, con… “”escasita productividad laboral,,,,,,,,”dietas ,,vuelos en primera clase ,,,tablets y moviles carisimos ,,y mas cochazos oficiales que los americanos ,,solo los delitos de corrupcion probados de la ..”ultima ..hornada “” superan los 1200 imputados ….