Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

"La lucha contra la violencia de género debe ser una prioridad para las instituciones"

La alcaldesa en funciones de Armilla, María Dolores Cañavate, ha recordado en un comunicado a la mujer asesinada ayer presuntamente a manos de su marido |Cañavate ha reclamado más medidas contra este problema social que en Andalucía ya se ha cobrado la vida de 6 mujeres en lo que va de año

Pancarta de rechazo a la violencia de género | Foto: F.W Alanzor


image_print

Apenas 24 horas después de conocer el último caso de violencia de género que ha golpeado a Granada, alrededor de 300 personas se han reunido hoy frente al Ayuntamiento de Armilla para mostrar su rechazo a una lacra social que se ha cobrado la vida de seis mujeres en lo que va de año en Andalucía y 25 en España. Numerosos colectivos y responsables políticos han acudido a una cita que también ha tenido su reflejo frente al Ayuntamiento de Huétor Vega, de donde era originaria la vecina asesinada ayer, presuntamente de dos hachazos a manos de su marido.

En un manifiesto leído por la plataforma ‘25 de noviembre’, numerosos vecinos de Granada han clamado contra la violencia de género como “la expresión más dramática de la desigualdad entre mujeres y hombres”.

De la misma forma, la alcaldesa en funciones de Armilla, María Dolores Cañavate, ha hecho un comunicado con el que ha abierto este acto de condena y repulsa por el presunto asesinato de la vecina Otilia Márquez, de 68 años, en el que puede ser el último caso de violencia de género tras fallecer, supuestamente, tras recibir dos hachazos de su marido; continuando con el comunicado, Cañavate ha animado “a todo el mundo a que denuncie estos hechos, tanto para prevenirlos como para evitar que queden impunes. La violencia de género es el símbolo más brutal de la desigualdad que pueda existir y, solo con la implicación de todos, se conseguirá terminar con este gran problema que afecta tanto a la víctima como a sus familiares y a toda la sociedad en general”.

violencia-genero-armilla_17

Los asistentes al acto han querido recordar que los casos de violencia de género traen consigo un “drama personal, pero detrás de cada caso hay también una agresión que afecta al conjunto de la sociedad”, como ha explicado la alcaldesa. Además, la edil ha manifestado que “no podemos permitirnos la reducción en los recursos destinados para acabar con la violencia y es imprescindible que trabajemos en la educación y en la sensibilización, para lograr que las mujeres no estemos en riesgo por el mero hecho de ser lo que somos, mujeres“.

También ha estado presente la directora general de violencia de género, Ángeles Sepúlveda, que tras el minuto de silencio guardado tras los comunicados, ha expuesto a los medios que “ponemos de manifiesto desde la Junta de Andalucía nuestra más absoluta repulsa por este asesinato y por todos los asesinatos de mujeres víctimas de la violencia machista”. Asimismo, la directora ha querido recalcar que “tenemos que tener más conciencia de la denuncia, de la importancia que tiene para la protección de la víctima. Muchas veces la mujeres no denuncian porque no tienen conciencia del riesgo que están corriendo“.

violencia-genero-armilla_4Por último, ha hablado el delegado de Gobierno en Granada, Santiago Pérez, donde ha declarado que “rechazamos este tipo de actitudes lamentables y que no podemos darle ningún tipo de cobijo”.

Además el delegado ha hecho referencia al detenido y ha explicado que “tras tomarle declaración, el acusado estaba en estado de shock y decía que iba a suicidarse, en torno a las 6 de la mañana cuando llamó a la Guardia Civil para declarar el asesinato de su mujer. Él ya ha pasado a disposición judicial”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *