Martes, 30 Mayo, 2017

La Junta saca a licitación las tareas de poda de medianas entre las que se encuentra la Ronda Sur

El tramo más amplio corresponde a 272 kilómetros de la A-92 a su paso por Sevilla, Málaga y Granada

La A-395, Ronda Sur hacia Cenes de la Vega | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación por 2,24 millones de euros los contratos para llevar a cabo las labores de poda de la vegetación en las principales carreteras de las ocho provincias andaluzas con el objetivo de garantizar su conservación y la seguridad en las mismas. Estos trabajos se desarrollarán durante los próximos dos años a lo largo de 628 kilómetros lineales de vegetación de las medianas de un total de 19 carreteras.

Estas actuaciones se centrarán en las vías de alta capacidad, que incluyen carreteras de la red básica, intercomarcales y metropolitanas, es decir aquellas que soportan mayor densidad de tráfico y aglutinan los desplazamientos metropolitanos de grandes urbes y los de largo y medio recorrido.

Las tareas contempladas en estos contratos tienen como finalidad mantener dichas infraestructuras en condiciones óptimas para garantizar la seguridad y la confortabilidad de la conducción. La licitación Incluye dos tipos de trabajos, los de seto arbustivo y los de desbroce mecánico o manual, cuando así se requiera, a ras de suelo de los márgenes coincidentes con las medianas. También se realiza la retirada de los restos derivados de esa labor.

Con estas operaciones se pretende aumentar la visibilidad del trazado, de las señales verticales y de los elementos de balizamiento, incrementando con ello las condiciones de seguridad vial en la conducción; reducir el riesgo de incendios, sobre todo en verano; prevenir la generación de daños a vehículos y personas o facilitar el drenaje en caso de lluvias y agilizar la labor de los equipos de conservación.
Actuaciones en todas las provincias

Las tareas previstas abarcan actuaciones en la A-92, a su paso por las provincias de Sevilla, Málaga y Granada con un total de 272 kilómetros; la A-92N en 85 kilómetros y la A-334 en 3,3 kilómetros por las provincias de Almería y Granada. Asimismo, se actuará en la A-395 en 2,6 kilómetros en la provincia de Granada; en la A-382 en 22,5 kilómetros, en la A-383 en 4,2 kilómetros; en la A-381 en 81,6 kilómetros; y en la A-491 en tres kilómetros en la provincia de Cádiz. También en la A-431 en 7,9 kilómetros y A-3050 en 2,1 kilómetros en la provincia de Córdoba. En la provincia de Huelva destacan la A-497 en 10,2 kilómetros, y la A-483 en 12,1 kilómetros. Por su parte en Jaén, las tareas se localizan en la A-316 en 41,35 kilómetros y en la provincia de Málaga se concentran en la A-92M en 23,7 kilómetros, la A-357 en 22,2 kilómetros, la A-7056 en 2,8 kilómetros y la A-7282 en 3,4 kilómetros. Por último, en Sevilla se ejecutarán en la A-376 en 21,2 kilómetros y en la A-8058 en 7 kilómetros.

Esas operaciones de poda de medianas se desarrollarán por un periodo de dos años a partir de la adjudicación de los contratos, que se licitan en dos lotes, conteniendo el primero las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y la parte norte y sureste de Cádiz; mientras que el segundo aglutina Córdoba, Huelva, Sevilla y la zona oeste y suroeste de Cádiz. Las empresas interesadas en optar a estos concursos tienen de plazo hasta el próximo 14 de marzo, en el caso del primer lote, y hasta el 29 de marzo, en el caso del segundo, para presentar sus ofertas. En ambos casos, la Consejería deberá con posterioridad evaluar las propuestas técnicas y económicas presentadas y seleccionar la mejor opción.

Estas labores se complementan con otras intervenciones de mantenimiento de carreteras que contemplan, entre otros aspectos, la renovación del firme, el control de la vegetación, la colocación o sustitución de las señales de tráfico y de las barreras de contención o la retirada de elementos de la calzada, permitiendo con ello cubrir de forma completa la conservación de la red de carreteras autonómicas. Dichas labores serán financiadas con cargo a los recursos propios de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *