Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

La Junta reivindica a Emilio Herrera como ejemplo de compromiso con la democracia y el progreso

Instituciones y colectivos homenajean al ingeniero y científico granadino en el 50 aniversario de su muerte en el exilio

Imagen del acto
Gabinete


image_print

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha reivindicado este miércoles a la figura del ingeniero y científico granadino Emilio Herrera, represaliado por el franquismo, como ejemplo de compromiso con la democracia, la libertad y el progreso social.

Durante los mensajes de homenaje y la ofrenda floral dedicadas a Herrera en el cementerio de San José, donde reposan sus restos, la representante de la Junta ha incidido en la importancia de reconocimientos como éste, justo el día en que se cumplen 50 años de su fallecimiento en el exilio, “para hacer justicia respecto a una de las figuras de mayor relevancia de nuestra historia reciente”.

El acto, en el que también han participado el presidente de la Diputación, José Entrena, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, y el presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil, entre otros, se enmarca en las actividades del llamado ‘Año Herrera’ para recordar la vida y contribución de este pionero de la ciencia y la tecnología en el cincuentenario de su fallecimiento.

García ha trasladado el apoyo de la Junta de Andalucía para rescatar la memoria de esta personalidad y para hacer que se oiga la voz de su brillante papel en las páginas de la historia de la ciencia y la tecnología.

Ingeniero militar, destacado aviador y científico, Emilio Herrera llegaría a ser académico de Ciencias de España o Laureado de Francia, entre otras distinciones, por su contribución en ámbitos como la aeronáutica y por innovaciones científicas como la escafandra del espacio, un traje espacial que sería el precursor de los equipos actuales. Unas aportaciones que le valdrían la recomendación del mismísimo Albert Einstein para trabajar en la Unesco como consultor en asuntos de energía nuclear.

La delegada del Gobierno andaluz ha incidido además en que su lealtad al progreso y sus fuertes convicciones con la democracia y la libertad, cercenadas tras el triunfo de Franco, le empujaron a salir de España camino de Francia, donde fue una figura “referente” como ministro de Asuntos Militares e incluso como presidente del Gobierno de la segunda República en el exilio durante dos años. “Se mantuvo fiel a la República por su sólida convicción de que debía lealtad a un gobierno democráticamente elegido por las urnas”, ha añadido.

Silenciado durante los oscuros años del franquismo, eventos como los organizados con motivo del ‘Año Herrera’ pretenden recuperar la voz de uno de los tecnocientíficos de proyección universal más importantes de Granada, al tiempo que difundir el nombre de la ciudad a nivel internacional como cuna de este genio que contribuyó a sentar las bases de la aeronáutica moderna, ha expuesto la delegada.

Conferencias, mesas redondas y exposiciones

La celebración de conferencias, mesas redondas o exposiciones, entre otros actos, que cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía y de numerosas instituciones y entidades, sirven para rendir tributo a un año histórico para la cultura y la ciencia de la mano de figuras como Emilio Herrera.

Es necesario mantener viva la memoria y hacer que se oiga la voz del pasado para construir con garantías el futuro”, ha concluido.

Tras el homenaje en el cementerio, la delegada del Gobierno andaluz se ha trasladado hasta el Palacio de los Condes de Gabia, donde ha participado junto a representantes de otras instituciones en la inauguración de la exposición fotográfica ‘Emilio Herrera, un granadino universal’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *