Domingo, 20 Agosto, 2017

            

La Junta refuerza el dispositivo sanitario de Sierra Nevada durante los Mundiales

Consejero de Salud y secretario general para el Deporte visitan el consultorio de Pradollano para conocer el funcionamiento de este centro y el de los equipos sanitarios voluntarios de Cetursa a pie de pista

Imagen durante la visita | Foto: gabinete
Gabinete


image_print

La Junta de Andalucía reforzará el dispositivo sanitario de Sierra Nevada para dar respuesta a las urgencias y emergencias que puedan producirse durante la celebración del Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle 2017, que reunirá entre el 7 y el 19 de marzo a más de 1.500 participantes, entre deportistas y equipo técnico. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el secretario general para el Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte, Antonio Fernández, acompañados por la delegada del Gobierno, Sandra García, han visitado el consultorio de Pradollano para conocer de primera mano el funcionamiento de este centro sanitario y la labor que desarrollan sus profesionales, así como la de los equipos sanitarios voluntarios de Cetursa que trabajan a pie de pista.

En palabras de consejero de Salud, “desde la Junta de Andalucía hemos brindado todo nuestro apoyo, desde las diferentes consejerías, para que esta importante competición deportiva se celebre con todas las garantías necesarias”. Así, en el ámbito sanitario se ha puesto a disposición todos los dispositivos de asistencia urgente extrahospitalarios, dependientes del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, y los equipos terrestres y aéreos de urgencias y emergencias del 061, dependientes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía.

Asimismo, tanto el nuevo Hospital del Campus de la Salud, ubicado en el PTS, que es el centro de referencia para la población Sur de Granada, como el Hospital Virgen de las Nieves, en La Caleta, darán respuesta a cualquier necesidad de asistencia urgente hospitalaria, intervención quirúrgica, ingreso o cuidados críticos que puedan requerirse.

La cobertura sanitaria de la competición deportiva más importante que acogerá Andalucía este año permitirá, bajo la coordinación del Servicio Andaluz de Salud, garantizar la asistencia sanitaria durante el desarrollo de los entrenamientos y pruebas de competición: desde la asistencia ordinaria de lesiones menores, a fracturas y posibles accidentes de mayor gravedad; sin olvidar cualquier problema de salud que presenten tanto los participantes como el público general de las competiciones y los visitantes habituales de la estación. Asimismo, se vigilará la seguridad alimentaria en las instalaciones destinadas al servicio de los alimentos para la manutención de los participantes en el campeonato.

El equipo que presta asistencia en pistas, bajo la coordinación de Cetursa, estará formado por voluntarios sanitarios de diferentes especialidades, organizados en equipos sanitarios compuestos por 1 médico, 1 enfermera y 1 socorrista. En total, serán 14 médicos, 14 enfermeras y 14 socorristas los que formarán estos equipos que cuentan con material de urgencias y de inmovilización (desfibriladores, colchones de vacío, camillas de tijera y de transporte en nieve, férulas, etc.). Estos profesionales están especialmente entrenados para el rescate en montaña y serán los responsables de trasladar al posible accidentado desde cualquier zona de la pista hasta el consultorio médico de Pradollano.

Durante la temporada de esquí, el consultorio de Pradollano, dependiente del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, cuenta con un equipo sanitario las 24h del día (compuesto por 1 médico de familia, 1 enfermera de familia y 1 celador), y con un equipo en horario de apertura de pistas (de 10 a 18h, compuesto por 1 médico de familia, 1 enfermera de familia, 1 técnico de rayos y 1 administrativo). Asimismo, el consultorio cuenta con una ambulancia de transporte urgente las 24h (con 1 técnico) y una ambulancia de transporte urgente (con 1 técnico) sábados, domingos y festivos en horario de apertura de pista.

Refuerzos en Pradollano

Con motivo de la celebración del campeonato, se reforzará este punto de atención sanitaria con un nuevo equipo sanitario 24h (1 médico y 1 enfermera de familia), y el equipo en horario de apertura de las pistas, ampliará su disponibilidad para cubrir todos los horarios de competición y entrenamientos, incluyendo las pruebas nocturnas. Este equipo se incrementará también con un 1 celador/administrativo en horario de apertura de pistas. La ambulancia de transporte urgente (con 1 técnico) para cubrir sábados, domingos y festivos en horario de apertura de pista pasará a estar disponible 24 horas.

Además, se contará con una UVI móvil 24 horas del 061 (con personal médico, de enfermería y técnico de emergencias sanitarias) para prestar asistencia inicial a las posibles emergencias sanitarias y realizar el traslado de pacientes críticos al ámbito hospitalario.

Al coincidir en el tiempo diferentes pruebas y entrenamientos, habrá un coordinador médico para todos los equipos sanitarios en pista. Además, el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de Granada, podrá ser activado, en caso necesario, tanto desde la propia pista por el coordinador médico como desde el consultorio médico. Este centro, ante cualquier solicitud de asistencia sanitaria, activará el recurso sanitario más adecuado al tipo de demanda.

Del mismo modo, la coordinación con los hospitales de referencia se realizará a través de este centro coordinador, que en caso de traslado de pacientes al ámbito hospitalario contactará con el hospital receptor para comunicar la situación clínica del paciente en aquellos casos que la situación lo requiera.

Por otra parte, desde la perspectiva de Salud Pública, se están realizando los controles establecidos en los establecimientos alimentarios desde el principio de la temporada, se ha realizado un control específico, previo a su funcionamiento, de aquellas instalaciones destinadas principalmente al servicio de los alimentos para la manutención de los participantes en el campeonato, y está prevista la realización de un seguimiento específico del funcionamiento de estas instalaciones a lo largo de las dos semanas en las que tiene lugar el evento.

Actividad asistencial

El consultorio de Pradollano cuenta con tres consultas médicas, un box de RCP avanzado, una sala de yesos, una sala de Radiología, una sala de Observación con tres puestos, y servicio de urgencias 24 horas. En temporada de esquí da cobertura asistencial a los casi 20.000 visitantes diarios de Sierra Nevada en su periodo de máxima frecuentación, atendiendo una media de 30-40 urgencias diarias en días laborables y hasta 80 urgencias diarias los sábados, domingos y festivos. La media de edad de los pacientes atendidos es de 30 años, siendo las lesiones más frecuentes el esguince de rodilla, seguido de contusión, fracturas y luxación.

Las urgencias que necesitan atención hospitalaria se derivan a los dos hospitales de referencia en la provincia de Granada en los que trabajan cerca de 8.000 profesionales. En estos dos centros, se atienden 390.000 urgencias al año, de las que 6.500 corresponden a críticos. Sus unidades de cuidados críticos cuentan con 54 puestos y sus urgencias con 39 consultas, 38 camas de Observación y 38 sillones, y 8 boxes de críticos. Asimismo, disponen de 45 quirófanos, entre los ubicados en el Hospital del Campus y el Bloque Quirúrgico.

En la Unidad de Gestión Clínica de Traumatología se atienden a unos 120.000 pacientes al año y cuenta con 120 camas de hospitalización. Sus profesionales realizan unos 9.000 intervenciones quirúrgicas al año. Concretamente, durante la temporada de esquí se registran en esta unidad entre tres y cuatro ingresos quirúrgicos semanales.

Relevancia turística y económica del campeonato

El Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski 2017 tendrá un impacto económico de 16,1 millones de euros y generará 1.501 puestos de trabajo, según los resultados de un informe elaborado por la Universidad de Granada al respecto.

Además de este impacto sobre la estación y su entorno, el evento tendrá un importante efecto en la proyección y promoción de la imagen de Sierra Nevada y de Granada, y en el fomento de los deportes de invierno, ya que se han acreditado 224 periodistas y será retransmitido por 22 televisiones de 20 países, con emisiones en directo para los continentes europeo, americano y asiático.

El campeonato reunirá a unos 1.500 participantes, entre corredores y técnicos, de más de 40 países, y un número muy significativo de público, con el consiguiente impacto sobre el sector turístico, que se estima sean 8.000 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la estación contando únicamente los equipos asistentes, y hasta más de 12.800, teniendo en cuenta otros colectivos participantes, y en un servicio de 1.000 comidas al día durante la celebración.

Con la celebración de este evento, Sierra Nevada se convierte en la única estación que va a celebrar dos campeonatos del Mundo, tras el de esquí alpino de 1996.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *