Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

La Junta prevé licitar este año el anteproyecto para la segunda fase de la rehabilitación del Banco de España

Los trabajos contemplan la rehabilitación del resto del inmueble e incluyen "un aula de formación de fiscales"

Banco de España, Gran Vía | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha anunciado este jueves que la Junta de Andalucía tiene previsto licitar este año el anteproyecto para iniciar la segunda fase de los trabajos de rehabilitación del edificio del Banco de España en Granada, que acoge actualmente la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía.

Así lo ha anunciado la consejera durante una comparecencia en la comisión de Justicia e Interior del Parlamento andaluz a propuesta del PP-A para informar sobre la total puesta en funcionamiento de dicho edificio.

La consejera ha recordado que la Junta adquirió dicho inmueble –que “no es Bien de Interés Cultural”, según ha aclarado– a la Administración General del Estado en 2005 mediante la fórmula de permuta con la Casa de las Conchas.

Ha explicado que proyectó su rehabilitación en “dos fases diferenciadas”, de forma que la primera contemplaba la reforma del ala delantera del edificio para que ese espacio albergara la Fiscalía Superior de Andalucía y la jefatura de la Fiscalía Provincial.

La primera fase de esta rehabilitación, según ha recordado, culminó en el año 2014 tras el desarrollo de los trabajos con los que, según ha indicado, se garantizó el “máximo grado de protección, y velando por la conservación de todos los elementos” afectados, y para los que la Junta destinó una inversión de 2,59 millones de euros.

Tras apuntar que la primera fase de este proyecto de rehabilitación ha repercutido “de forma favorable en el conjunto de la ciudad y ha mejorado las condiciones de trabajo en la Fiscalía”, la consejera ha indicado que con posterioridad a la misma, y en la actualidad, se está acometiendo la rehabilitación de las cubiertas del edificio, algo que se espera tener finalizado este año.

DETALLES DE LA SEGUNDA FASE
Así las cosas, la Consejería ha planificado ya la segunda fase de estos trabajos, que contemplan la rehabilitación del resto del inmueble e incluyen “un aula de formación de fiscales”, según ha abundado Aguilar, que ha detallado que técnicos de la Consejería han visitado el edificio y tienen ya “un estudio de viabilidad económica”.

Ha precisado que la “previsión inicial” es afrontar esta segunda fase en “varias etapas” debido a la complejidad del edificio y a su grado de protección, comenzando por la elaboración de un “estudio de viabilidad” de las actuaciones que se elevará a los organismos encargados de autorizar la obra, garantizando así que los trabajos se acometan “con los mayores grados de adecuación a los niveles de protección”.

Además, la etapa final de este proyecto, de ejecución de los trabajos, se realizará también en dos actuaciones, dejando para el final la “última etapa” de la obra, que será la rehabilitación del patio de operaciones, que es “la más compleja”, según ha apuntado.

Tras confirmar que la previsión es dar este mismo año los “primeros pasos” de la segunda fase de la rehabilitación del Banco de España “con la adjudicación del anteproyecto” para la primera etapa de la misma, la consejera ha explicado que se le ha trasladado a la fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, la planificación que la Junta ha trazado en relación a este edificio.

PP-A PIDE QUE EL PROYECTO SE COMPLETE “CUANTO ANTES”
Por su parte, el parlamentario del PP-A Juan Ramón Ferreira, que ha agradecido la información aportada por la consejera, ha incidido en que el inmueble objeto de estas actuaciones es “muy singular e importante”, ocupa “una manzana completa” en pleno centro de la capital granadina, en la Gran Vía, y cuenta con un “gran valor arquitectónico y artístico”.

El diputado ha lamentado que la Junta, cuando adquirió el edificio, “torció la voluntad mayoritaria de la ciudad”, que pasaba por darle un “uso cultural” al inmueble, y en vez de eso presentó “un proyecto ambicioso” pensado para la “capital judicial de Andalucía”, pero “la realidad es que, doce años después, hay pendiente un porcentaje muy importante de rehabilitación del edificio”, y “los fiscales están dispersos en cinco sedes”, según ha criticado.

Ferreira ha celebrado haber conocido este jueves “un avance de por dónde pueden ir los tiros” sobre el recorrido de este proyecto, pero ha echado en falta que la consejera diera “fechas concretas”, porque “queda mucho por hacer, y la Fiscalía y la ciudad de Granada merecen concreción y un impulso definitivo” a este proyecto para “completar una gran sede” para el Ministerio Público “cuanto antes”.

La consejera ha replicado que “no se puede perder de vista que el 43 por ciento del edificio está ya rehabilitado” gracias al “esfuerzo” realizado por la Junta, en un contexto además de crisis económica.

Además, ha remarcado que los fiscales se encuentran todos en estos momentos trabajando “en sedes judiciales” que van a permanecer cuando se integren todos en el edificio del Banco de España, por lo que “no se está dilapidando ningún dinero” con el alquiler de los inmuebles en los que ahora trabajan, según ha argumentado.

LA JUNTA ESPERA “RECORTAR LOS TIEMPOS”
Igualmente, la consejera ha considerado “aventurado” dar fechas “justas” para esta segunda fase de la rehabilitación “cuando estamos sujetos a permisos y licencias”, y en todo caso ha mostrado su deseo de que “todo vaya con celeridad”, y en esa línea ha anunciado que “vamos a intentar recortar los tiempos”.

Además, Aguilar ha mostrado su disponibilidad a ir informando en la comisión parlamentaria de los pasos que se vayan dando en relación a estas actuaciones. “No tengo ningún inconveniente”, ha subrayado, para reafirmar la “voluntad y decisión”, así como el “compromiso” de la Junta para acometer esa segunda fase del proyecto, aunque la Consejería haya situado como “prioridades absolutas” en Granada las actuaciones en los juzgados de la Caleta y la Plaza Nueva.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.