Lunes, 23 Octubre, 2017

            

La Junta estudiará actuaciones para impulsar el balneario de La Malahá

Las propiedades y beneficios de estas aguas fueron aprovechados por las diversas generaciones y pueblos que se asentaron en la zona durante siglos

Balneario La Malahá
E.P.


image_print

El impulso al balneario de aguas termales del municipio de La Malahá (Granada) será uno de los proyectos a estudiar en el nuevo marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, según ha comunicado el delegado de Agricultura, Manuel García Cerezo, durante una visita realizada a esta localidad en la que, junto con su alcalde, José María Villegas, pudo comprobar el estado de las obras que el Ayuntamiento está ejecutando en la zona.

García Cerezo ha considerado una magnífica oportunidad para el impulso definitivo de este espacio termal las posibilidades de financiación que ofrece el nuevo marco del Programa de Desarrollo Rural, por lo que ha animado a presentar un proyecto al Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Lecrín-Temple-Costa Interior, entidad a través de la cual la Junta de Andalucía financiará los diversos proyectos de toda la comarca.

Las aguas termales de La Malahá ya eran conocidas por los griegos, que fueron los que dieron el nombre de Valle Templado. Las propiedades y beneficios de sus aguas también fueron aprovechados por las diversas generaciones y pueblos que se asentaron en la zona durante siglos, cartaginenses, romanos, musulmanes, quedando hoy en día restos de aquellas época.

Durante la visita del delegado al municipio, García Cerezo ha visitado dos proyectos que han sido subvencionados por la Consejería de Agricultura a través del GDR, el primero de ellos la renovación de las cruces de piedra del “vía crucis” del municipio, cuyo objetivo fundamental es el embellecimiento, renovación y desarrollo del municipio y su entorno para su utilización como recurso turístico de la zona.

El segundo de los proyectos es la construcción de un quiosco en el centro de la Plaza Almudena Grandes, cuya finalidad ha sido la creación de una nueva infraestructura dentro de este espacio público y así ofrecer un servicio a los ciudadanos del pueblo. Ambas actuaciones han supuesto una inversión de 55.000 euros.

El delegado ha explicado que el anterior marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, “fomentó acciones dirigidas a la cooperación entre el sector público y privado y la innovación”, teniendo una importante repercusión en cuanto a la creación de puestos de trabajo. Se contabiliza en 2.703 los empleos creados en ese periodo a través de los proyectos presentados en los ocho grupos de desarrollo rural de la provincia. Estas entidades, financiadas por la Junta, gestionaron 925 proyectos públicos y privados, con 37,8 millones de inversión.

Las ayudas estuvieron dirigidas principalmente a empresas que prestan servicios a la economía y la población rural, a la dotación y mejora de servicios, infraestructuras y equipamientos para mejorar la calidad de vida, el apoyo a empresas del sector turístico y el fomento de microempresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *