Domingo, 20 de Enero de 2019

            

La Junta destina 37,9 millones a dos proyectos de mejora de la red de saneamiento del área metropolitana

Estos proyectos generarán un total de 617 empleos y beneficiarán a una población de más de 120.000 habitantes

Albolote | Foto: E.P.
E.P.


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El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes la contratación de dos obras de mejora de la red de saneamiento del área metropolitana de Granada, por un importe total de 37,9 millones de euros.

Se trata de la primera fase de la agrupación de vertidos de la aglomeración de Granada Sur (21,72 millones) y de los nuevos colectores de aguas residuales con destino a la de Los Vados (16,24 millones). Ambos proyectos, declarados de interés de la comunidad autónoma, generarán un total de 617 empleos y beneficiarán a una población de más de 120.000 habitantes.

La primera de las obras conlleva la construcción de los nuevos colectores que recogerán las aguas residuales procedentes de La Zubia, Ogíjares, Gójar y una parte del municipio de Armilla, con un total de 19 kilómetros y diámetros de entre 630 y 2.500 mm.

El segundo proyecto incluye también 19 kilómetros de colectores, con diámetros de entre 400 y 1.800 mm, para llevar hasta la depuradora de Los Vados las aguas procedentes de Albolote, Atarfe, Churriana de la Vega, Jun, Maracena, Peligros y Pulianas, conectando con el emisario principal Maracena-Albolote.

Los trabajos se licitarán en breve y tendrán un plazo de ejecución de 24 meses. Según la Junta, su financiación se realiza con cargo al canon de mejora de infraestructuras Hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas.

FINALIZADAS LAS OBRAS DE EMERGENCIA EN EL CENTRO PROVINCIAL DE COORDINACIÓN DEL 112 

Por otra parte, la consejera de Justicia e Interior en funciones, Rosa Aguilar, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia finalizadas por su departamento en la sede del Centro Provincial de Coordinación de Emergencias 112-Andalucía en Granada.

Los trabajos, con un gasto de casi 100.000 euros y motivados por las lluvias torrenciales del pasado septiembre, han permitido restablecer las condiciones de seguridad de la cubierta del edificio y garantizar el buen funcionamiento de los medios materiales y equipos informáticos afectados, esenciales en un servicio que se mantiene operativo las 24 horas durante los 365 días del año.


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