Martes, 25 de Septiembre de 2018

            

La Junta confía en que la primera parte del legado de Lorca llegue a Granada a finales de marzo

Aunque aún no hay fecha definida, los fondos que viajarán a Granada de la mano de la exposición 'Una habitación propia' podrían ser visibles antes de la Semana Santa

Espacio del Centro Lorca reservado para albergar el legado del poeta | Archivo GD
EP


image_print

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha afirmado este lunes que las distintas instituciones mantienen “el objetivo” de que la exposición ‘Una habitación propia’, integrada por manuscritos, ensayos y fotografías de Federico García Lorca, entre otras piezas originales, sea inaugurada antes de la Semana Santa.

A preguntas de los periodistas en Sevilla durante el balance del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el consejero ha señalado que en estos momentos se trabaja en “la fase preparatoria de esta exposición”, definiendo y ultimando los contratos tanto con la Fundación García Lorca, donde está representada la familia del poeta, como con la Residencia de Estudiantes de Madrid, que actualmente acoge los fondos lorquianos.

Aunque aún no tienen “una fecha decidida”, el titular de la Consejería de Cultura ha indicado que el objetivo de las distintas administraciones implicadas –Gobierno, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Granada –es que la muestra pueda quedar abierta al público antes de Semana Santa y en esa línea se está trabajando.

A través de esta muestra, la ciudad recibirá una primera parte del legado de Federico García Lorca. La exposición, que ya estuvo el año pasado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, se exhibirá en el Centro Lorca y contará, por ejemplo, con el mono azul de trabajo que vestían los actores y miembros de la compañía de teatro La Barraca, así como con manuscritos, ensayos o fotografías del poeta, entre otras piezas originales.

El Ayuntamiento de Granada está elaborando de forma paralela un nutrido programa de actividades culturales con el que pretende consolidar el 2018 como el ‘Año Lorca’ coincidiendo con la llegada del legado del poeta al centro que lleva su nombre en la plaza de la Romanilla.

El consistorio informó en su momento de que el traslado del legado se prevé realizar en varias fases; la primera de ellas con la llegada de esta exposición.

Además, este año se celebra el 120 aniversario del nacimiento del poeta y se cumple el centenario de su primer libro ‘Impresiones y paisajes’, ejes sobre los que girará la programación que se está diseñando para impregnar la ciudad de poesía, exposiciones, cine, música o literatura; todo ello ligado a la figura y la obra del poeta.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.