Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

La Junta celebra el Día del Flamenco con cinco actividades en Granada

Espectáculos o mesas redondas son algunas de las actividades que se podrán disfrutar gracias a la celebración de esta fecha

Flamenco, foto de archivo | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Junta de Andalucía ha programado un calendario con diversos actos conmemorativos para celebrar el próximo 16 de noviembre, Día del Flamenco en Andalucía. En estos días se desarrollarán numerosas actividades entre actuaciones, conferencias, exposiciones, presentaciones o proyecciones que se repartirán por todas las provincias andaluzas. Esta fecha conmemora la inclusión del flamenco, hace ahora ocho años, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La celebración del Día del Flamenco en Andalucía, declarado así por el Consejo de Gobierno andaluz en el año 2011, supone la significación de esta fecha en uno de los símbolos que identifican a los andaluces y andaluzas dentro y fuera de nuestras fronteras. Y se conmemora un patrimonio inmaterial único y genuino, que cuenta con aficionados y seguidores en todo el mundo.

En la provincia de Granada los actos para el Día del Flamenco incluyen el jueves 15, a las 20.30 horas, en el Palacio de los Condes de Gabia, se celebrará la mesa redonda ‘Mario Maya: maestría, vanguardia y tradición’, con Rosalía Gómez, Eva Yerbabuena, Paco Jarana, Manuel Maya ‘Manolete’ y Tito Ortiz, con el periodista, Manuel Curao como coordinador. El viernes 16, a las 21:00 horas en el Teatro Alhambra estará el espectáculo flamenco ‘Lo traigo andao’, de Gema Caballero, con entrada libre hasta completar aforo previa recogida de invitaciones.

El lunes, 19 de noviembre, a las 19.00 horas en la Biblioteca de Andalucía de Granada se celebra el ciclo ‘Mujer y Flamenco’ con la mesa redonda ‘Flamencas de Granada: Pasado, presente y futuro’ en la que participan empresaria y bailora, Lucía Guarnido, y el técnico del Instituto Andaluz del Flamenco, José Alberto Rodríguez. A las 20.00 horas, dentro del Ciclo de Cine y Flamenco se proyectará ‘FLAMENCAS, Mujeres, Fuerza y Duende’ de Jonathan González y Marcos Medina. La película se presentará con un diálogo con María Guardia ‘Mariquilla’, bailaora, y Lucía Guarnido, empresaria y bailaora. El miércoles 21, a las 20.00 horas, se pordrá ver ‘Sara Baras. Todas las voces’ de . Rafa Molés y Pepe Andreu.

El programa previsto para Sevilla comienza el martes 13 en el Teatro Central de Sevilla la celebración del ciclo Mujer y Flamenco que comenzará en la Sala B con la presentación del estudio de Ángeles Cruzado sobre los diez nombres de la mujer más trascendente en la historia del flamenco, y continuará con la mesa redonda ‘Flamencas de Sevilla: Pasado, presente y futuro’ en la que participarán la investigadora, Eulalia de Pablo; la bailaora, Rocío Molina; y la empresaria Daniela Lazary.

A las 21.00 horas en la Sala A, tendrá lugar la gala de presentación de las letras ganadoras en el concurso Letras por la Igualdad, con la presencia de las cantaoras Esperanza Fernández, Rocío Márquez , María Terremoto y el guitarrista, Miguel Ángel Cortés.

El miércoles, 14 de noviembre en la sede del Ballet Flamenco de Andalucía se llevarán a cabo diversas actividades para colegios que comenzarán a las 10.00 horas con la bailaora Leonor Leal, que presentará su libro de cuentos “Catalina sin pamplinas” y la directora de la Escuela “Estudio Flamenco”, Esther Vélez que dará a conocer un taller de danza con retroproyección. A las 12.00 horas se ofrecerá un ensayo abierto del Ballet Flamenco de Andalucía para grupo de escolares del espectáculo “…Aquel Silverio”. A las 20.00 horas en la sala B del Teatro Central se podrá ver una actuación del Centro de Danza Matilde Coral.

El programa de la Consejería de Cultura Enrédate Flamenco tiene previstas diversas actuaciones para festejar el Día del Flamenco en Andalucía que comenzarán el sábado, 10 de noviembre a las 21.00 horas con el espectáculo de la compañía de Patricia Guerrero “Catedral” en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor; el jeves, 15 de noviembre a las 21.00 horas con el recital de Antonio Reyes “Chiclana flamenca” en el Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaira; y el viernes, 16 de noviembre. A las 12.00 horas con el Recital de Angelita Montoya “Versos olvidados: mujer, flamenco y literatura en el Teatro Oriente de Morón de la Frontera.

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía se suma a esta celebración el jueves 15 con la mesa redonda “De letras flamencas”en la que participan los especialistas y compositores Manuel Ramos, José Cenizo e Isabel Martín Salinas, y con el moderador, Francisco Nuño. Para finalizar el acto, los participantes recitarán algunas composiciones, tanto propias, como populares, que acompañará la guitarra de Rocío Álvarez Cuenca.

En la provincia de Málaga el miércoles 14 de noviembre, en el Centro Andaluz de la Letras, dentro del ciclo Mujer y Flamenco, a las 20.30 horas tendrá lugar la mesa redonda Flamencas de Málaga: Pasado, presente y futuro, con la guitarrista Celia Morales, la cantaora Cañeta de Málaga, la bailaora, Ana Pastrana, y con la periodista crítica de Flamenco, Cadena Ser y Málaga Hoy, Lourdes Gálvez del Postigo, como moderadora. A las 21.30 horas actuarán la Cañeta de Málaga y Antonio Soto.

El ciclo Flamenco Viene del Sur ha programado en el Teatro Cánovas para el miércoles 14, a las 10.00 horas y 12.00 horas, la actuación de la compañía La Milonga Flamenca y su espectáculo ‘Flamenco sin Frontera’; para el viernes 16, también a las 10.00 horas y 12.00 horas a la compañía de José Galán con ‘A-fla-men-ca-te’; y el miércoles 21 con pases a las 10.00 horas y 12.00 horas en la Escuela de nuevas músicas. ‘Flamenquillos & La nube viajera’.

En la Sala Gades el sábado 17 de noviembre las 21.00 horas bailará la compañía de Macarena Ramírez; y el domingo 18 a las 19.00 horas la compañía de Israel Fernández representará ‘Universo Pastora’. Y en colaboración con la Consejería de Educación el viernes, 16 de noviembre, a las 10.30 horas, en el Instituto de Educación Secundaria El Palo de Málaga tendrá lugar la mesa redonda ‘Los cantes de ida y vuelta’. Por la tarde, a las 17.00 horas, en el Conservatorio Superior de Música de Málaga se celebrará la Gala de entrega de premios “Flamenco en el aula”.

En la provincia de Cádiz, el jueves 15, en el Teatro Pay Pay, dentro del ciclo Mujer y Flamenco, participarán, a las 19.00 horas, en la mesa redonda ‘Flamencas de Cádiz: Pasado, presente y futuro’, la cantaora Laura Vital, la bailaora Rosario Toledo y la directora del Festival de Jerez, Isamay Benavente, con la investigadora, Carmen Pulpón como moderadora. A las 20.00 horas actuará la cantaora Carmen de la Jara. El viernes 16 de noviembre en el Gran Teatro Falla de Cádiz, a las 21.00 horas, actuará el Ballet Flamenco de Andalucía con su espectáculo ‘FlamencoLorquiano’, dentro de la programación del Festival de Música de Cádiz.

Dentro de Enrédate Flamenco estarán el jueves 15, a las 21.00 horas, tendrá lugar el recital de Diego Valdivia ‘Nueva Andalucía’ en la Casa de la Cultura-Teatro Principal de Conil de la Frontera, y el viernes 16, a las 20.30 horas, actuará Rocío Márquez con ‘Cantes de luz’. En el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco en Jerez de la Frontera se presentará el jueves, 15 a las 19.00 horas, el libro ‘Sonidos negros’ de Meira Goldberg, en el acto intervendrán la autora y el folklorista jerezano Manuel Naranjo Loreto.

En Almería se celebrará con un programa que comienza el miércoles 14, en el Centro Andaluz de la Fotografía, dentro del ciclo Mujer y Flamenco, con la mesa redonda a las 19.00 horas, Flamencas de Almería: Pasado, presente y futuro. En la que participan la bailaora Anabel Veloso, las cantaoras Rocío Segura, Sonia Miranda, y María Canet. La flautista y antropóloga, Trinidad Jiménez será la moderadora. A las 21.00 horas actuarán acompañadas a la guitarra por David ‘Niño de la Fragua’. Y dentro del ciclo Enrédate Flamenco, el viernes 16 de noviembre, a las 21.00 horas, actuarán David Pérez & Asunción Pérez “Choni” con su espectáculo ‘D2’ en el Centro Cultural de Adra.

En la provincia de Córdoba, el lunes 12 en el auditorio de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Cátedra de Flamencología se celebrará a las 19.45 horas la mesa redonda ‘Flamencas de Córdoba: Pasado, presente y futuro’ con la bailaora y empresaria, Blanca del Rey; la guitarrista, Laura González y la cantaora Dénez, y moderará la profesora del Conservatorio y bailaora, Inmaculada Aguilar. A las 20.45 horas actuarán Sara Dénez y el guitarrista Manuel Silveria.

En Huelva el programa de actos comienza el 15 de noviembre en el salón de actos del Museo Provincial de Huelva, con la mesa redonda ‘Flamencas de Huelva: Pasado, presente y futuro’, a las 19.00 horas con la bailaora, Rocío Fernández, la presidenta de la Peña Femenina de Huelva, Helga Molina y la cantaora Regina, con la presidenta de la Peña Flamenca de Almonte, Alejandra Almendros, como moderadora. A las 20.00 horas cantará Regina. Y en Enrédate Flamenco el viernes 16 a las 12.00 horas, Anabel Veloso Compañía de Danza llevará ‘El árbol con alas’ al Teatro Municipal de Trigueros de Huelva.

Y en la provincia de Jaén, el martes 13 en el Auditorio Museo Íbero de Jaén, a las 19.00 horas se celebrará la mesa redonda ’Flamencas de Jaén: Pasado, presente y futuro’ con las cantaoras Lola Valderrama y Fina de Ángeles, y la bailaora Toni Mula. La periodista del Diario de Jaén Pepi Galera será la moderadora. A las 20.00 horas actuara Fina de Ángeles.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.