Miércoles, 29 Marzo, 2017

La Junta apuesta por la regularización del alojamiento turístico en Granada

208 viviendas están ya inscritas en el Registro de Viviendas con Finalidad Turística

Foto: Archivo GD
Anna Aquilino García | @annaaquilino


image_print

La Junta de Andalucía ha decidido regular todas aquellas viviendas de particulares destinadas a uso turístico. Para ello, han redactado un decreto de viviendas con finalidad turística que se puso en vigencia a partir del pasado 11 de mayo.

Para aclarar dudas sobre esta nueva normativa, Sandra García, delegada del Gobierno andaluz en Granada, y Guillermo Quero, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, se han reunido con diferentes colectivos y particulares del sector turístico granadino para aclarar las dudas que hayan podido surgir a partir de esta modificación de la ley.

Con la nueva regulación, el gobierno andaluz pretende dar cobertura legal a este tipo de alojamientos que, hasta ahora, eran parte de la economía sumergida del país. Los particulares que utilicen sus viviendas con fines lucrativos, deberán inscribirla gratuitamente en el Registro de Turismo de Andalucía para legalizar la situación. Según palabras de Sandra García, lo que pretenden con esto es “aumentar la calidad del sector turístico y aflorar una parte de la economía sumergida”. Según la Junta de Andalucía, “este decreto asegura los derechos de los usuarios y evita fraude, intrusismo o competencia desleal”.

La delegada ha informado que “hasta día de hoy hay 208 viviendas regularizadas, acogidas al Registro de Viviendas con Finalidad Turística”. La delegada ha añadido que “es muy lícito que viviendas particulares se quieran dedicar a una actividad turística ya que es un complemento que la persona declara en su IRPF, no se exige estar dado de alta como autónomo”.

El plazo para la inscripción voluntaria ha finalizado ya, tal y como ha informado García, pero “el decreto sigue vigente y lo que se pretende es facilitar que todas las personas la regularización de viviendas con finalidad turística”.

VENTAJAS DEL REGISTRO DE VIVIENDAS CON FINALIDAD TURÍSTICA

En cuanto a las ventajas de las que podrán disfrutar los particulares, la delegada, ha apuntado que “hay un acuerdo con todos los canales de comercialización para que también sean aliados de la administración autonómica y que cuando se quieran publicitar sus viviendas, se pida como requisito estar inscritos en el registro de turismo de Andalucía”.

Guillermo Quero, por su parte, ha concluido añadiendo que lo problemático de esta normativa es la licencia de ocupación como vivienda ya que, según palabras del delegado, “hay viviendas que llevan años sin ser alojadas y no tienen regularizada esta licencia en el Ayuntamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *