Viernes, 19 de Octubre de 2018

            

La Herradura celebra su XX Festival de Títeres desde el jueves

Cuatro obras y tres compañías de títeres presentarán sus trabajos en esta edición que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento sexitano y la Diputación

Imagen de una obra | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Herradura prepara la celebración del vigésimo Festival de Títeres que lleva su nombre y que  arrancará este próximo jueves día 26, con la representación de cuatro obras y tres compañías diferentes que cada noche, desde las 22 horas y con entrada libre, podrán disfrutar pequeños y mayores en la plaza de la Independencia de la localidad herradureña.

El XX Festival de Títeres de La Herradura, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Almuñécar y la Diputación Provincial, fue presentado por el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya quien manifestó que el objetivo de esta edición “es superar las dos mil personas que reunió en el pasado año, pero, sobre todo, ofertar una actividad para toda la familia:  pequeños y mayores tienen cuatro intensas noches con una selección de obras algunas de las cuales han sido galardonadas”, señaló.

La obra “Garbancito en la barriga del buey” será la que abra el festival de la mano de la compañía gaditana de Jerez de la Frontera “La Gotera de la azotea”.

El argumento de la obra, que fue galardonada con el premio al mejor espectáculo  de títeres 2017 en FETEN,  se basa en un contador de cuentos que  se ve obligado a vender chucherías para de esta manera atraer público a quien contar sus historias. Apasionado por el cuento de Garbancito –de alguna forma el cuento le aporta esperanza a su propia existencia de la que el mismo piensa que es insignificante- siente además una enorme curiosidad de lo que le pudo haber ocurrido a Garbancito dentro de la barriga del buey. Una vaquera a la que encuentra en el camino de un pueblo a otro conoce esa parte de la historia.

El grupo de Títeres “La Gotera de la azotea “fue fundado en Jerez en el año 1981 y en su ya dilatada experiencia artística cuenta en su repertorio con variadas realizaciones. Con ellas han participado en las principales redes de teatro del país:  Madrid, Castilla-León, Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía,  entre otras , así como  numerosos festivales y ferias, tanto nacionales: FETEN , Titirimundi, Teatralia, Contaria, Palma del Río, Vall D’Albaida, Muestra de Teatro Andaluz de El Puerto de Santa María, … así  como internacionales  de  Charleville, Florencia, Ciudad de México, Lodz, Porto Alegre., entre otros.

Como seña de identidad del grupo hay que resaltar que los diálogos y la música, los juegos y las canciones, tanto populares como de creación propia, son en directo.

El Festival de Títeres de La Herradura tendrá una doble propuesta para la segunda y tercera noche, días 27 y 28, respectivamente,  con la compañía malagueña Producciones Infantiles  Miguel Pino  con las obras “Peneque y el tesoro perdido” y “Peneque y la canción del pirata”.

El broche final de evento lo pondrá´  el domingo, día 29, la compañía “Pequeños Duendes”,  con la obra “Tresojos, el perro galáctico”, donde destacará en su mensaje y contenido “la amistad, el respeto a los demás y la tolerancia, junto con la cooperación como base del éxito sociocultural”, según los responsable de ésa compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.