Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

La guerra y los desastres naturales causaron más de 9 millones de desplazamientos internos en la primera mitad del año

El país que ha registrado más desplazamientos internos ha sido la República del Congo a causa de la violencia

Fuente: EP
EP


image_print

Los conflictos bélicos y los desastres naturales han causado un total de 9,1 millones de nuevos desplazamientos internos en los primeros seis meses del año, esto es, personas que han tenido que abandonar sus hogares para trasladarse a otras zonas del mismo país, como el caso de la República del Congo, donde la violencia ha provocado 997.00 desplazados, según los datos del Centro de Observación de Desplazamientos Internos (IDMC por sus siglas en inglés).

Según este observatorio, 4,6 millones fueron provocados por conflictos y 4,5 por desastres naturales. Así, el país que ha registrado más desplazamientos internos ha sido la República del Congo a causa de la violencia, que se ha extendido a otras 26 provincias con respecto al año pasado. De esta forma, representa la cifra más alta de África.

Le sigue Iraq, con 922.000 nuevos desplazados, la mayoría de por la las olas de violencia en Mosul, según ha indicado el observatorio, al tiempo que ha destacado que “el daño causado en la ciudad hace poco probable el retorno de los desplazados en el futuro próximo”. Además, ha señalado que la zona de Kirkuk, bajo control del Estado Islámico ha causado alrededor de 37.000 desplazamientos.

Según la monitorización, Siria es el tercer país con más desplazamientos por conflictos en estos primeros seis meses del año con un total de 692.000, provocados por la lucha entre el Gobierno y la oposición, incluyendo la ofensiva en la ciudad de Raqqa.

Un total de 466.000 filipinos tuvieron que dejar sus hogares a causa de las tensiones y el conflicto armado en la isla de Mindanao, tal y como indican los datos del observatorio.

“Hay otros países de África que nos preocupan seriamente”, ha informado el ente, y ha señalado Etiopía, “donde los números están aumentando” debido a la intensificación de la violencia. Así, con 213.000 nuevos desplazados, la cifra total de personas que han tenido que dejar sus hogares supera el medio millón.

A Etiopía le sigue la República Central Africana Central con 206.000; 163.000 en Sudán del Sur; 162.000 en Gambia; 159.000 en Afganistán; 142.000 en Nigeria; 112.000 en Yemen; y hasta 70.000 en Somalia.

INUNDACIONES Y HURACANES

Los desastres naturales también han causado nuevos desplazamientos, hasta 4,5 millones en 350 eventos durante los primeros seis meses del año. No obstante, según el observatorio, “lo peor está aún por venir”, como las tormentas estacionales y las inundaciones en el sur de Asia, así como la temporada de huracanes en América.

El mayor numero de desplazados internos por estos eventos naturales fue China, con 858.000 personas que tuvieron que abandonar su lugar habitual de residencia; en India y Myanmar, un ciclón provocó la huida de 851.000 personas; las inundaciones en Filipinas hicieron que hasta 381.000 ciudadanos se tuvieran que desplazar; Peru, con 293.000; Madagascar, con 246.000; en Estados Unidos, con 188.000; Mozambique, con 147.000; y Sri Lanka, con 104.000, entre otros.

Según el observatorio, las cifras de desplazados por desastres naturales va “en aumento cada año”. Por ello, la investigadora principal de IDMC, Bina Desai, ha señalado que no se está invirtiendo e investigando “lo suficiente” para analizar la “vulnerabilidad” a estos fenómenos y que “el riesgo” de las personas de tener que abandonar sus casas ante estos eventos “no se ha reducido”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *