Domingo, 19 Agosto, 2018

            

La gestión privada del Palacio de Congresos, beneficiosa para la economía de Granada

Carta al Director de Granada Digital de Raúl Lozano, Director del Palacio de Congresos de Granada, a raíz de unas declaraciones realizadas por el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Puentedura

Palacio de Congresos de Granada
Raúl Lozano


image_print

A colición de las declaraciones realizadas el pasado 10 de octubre de 2016 por el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, el Sr. Director del Palacio de Congresos de Granada, Raúl Lozano, desea replicar estas afirmaciones en la siguiente Carta al Director de Granada Digital, la cual reproducimos de forma íntegra:

Estimado Director de Granada Digital:

En primer lugar, respecto a la afirmación del Sr. Puentedura sobre que “La gestión privada del Palacio de Congresos ha sido lesiva para la dinamización de la economía de la ciudad…”, tenemos que entender estas afirmaciones como opiniones, pues desde luego resulta imposible fundamentar dichas afirmaciones del Sr. Portavoz de IU. Cualquier análisis riguroso daría como resultado, en todo caso, la afirmación contraria, por lo siguiente:

El Palacio de Congresos de Granada, a pesar de contar con buenos profesionales y ser un motor económico indudable, ha sido deficitario (como la inmensa mayoría de instalaciones públicas congresuales de este país) durante su larga etapa de gestión pública, déficit que ha recaído sobre los presupuestos públicos de Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, y por tanto sobre el bolsillo de todos los contribuyentes. Desde el 1 de enero de 2012, el Palacio de Congresos, no cuesta un céntimo a los contribuyentes.

El parking del Palacio de Congresos, única actividad con notables beneficios dentro del conjunto de explotación deficitaria en la etapa pública, fue desgajado de la explotación congresual en 2010, y su explotación revertida al Ayuntamiento de Granada, y por tanto a las arcas municipales. En suma, los contribuyentes no pagan porque haya un motor económico llamado Palacio y sí deben recibir por la gestión municipal del parking del mismo.

La Sociedad adjudicataria PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS DE GRANADA S.A. (PCGR S.A.) mantiene en el ejercicio de su gestión la misma vocación de la etapa pública. Además, no tiene intereses en sectores como la hostelería, el comercio, etc., típicos destinatarios en más de un 90% del impacto de los congresos y convenciones. Por tanto, resulta absurdo cuestionar que el impacto de los congresos y convenciones realizados en el Palacio no llegue del mismo modo al territorio de influencia del Palacio.

Además, PCGR S.A. ha más que duplicado el esfuerzo comercial para la captación de congresos y eventos, por lo que a más eventos que se consigan, más impacto. Así mismo, se ha comprometido junto con instituciones como la Universidad de Granada, la Diputación de Granada y la Federación de Hostelería para animar el desarrollo de congresos y eventos propios asociados a Granada.

Y por otro lado también, desde el inicio de esta etapa, PCGR S.A. se ha comprometido con el tejido turístico de Granada, creando equipo a través de su incorporación a la Federación de Hostelería, Convention Bureau y Cámara de Comercio, por lo que si cabe, vía estas sinergias se podría inferir que el impacto de sus eventos (por la cantidad y la intensidad) será mayor aún.

El Palacio de Congresos de Granada es uno de los más veteranos del panorama nacional. Con 45.000 m2, 3 grandes auditorios y 24 salas paralelas, es un referente congresual y cultural indudable en este panorama. No obstante, una instalación de estas dimensiones necesita una reinversión y actualización continua de la que, en nuestra opinión y a la vista de los números, no ha disfrutado en su etapa de gestión pública. La gestión privada ha tenido que reaccionar, por su propio interés productivo, con agilidad y agudeza realizando inversiones a las que, o en concepto o en fecha, no tenía obligación, tanto en temas importantes de infraestructuras, como equipamiento congresual, eficiencia energética e instalaciones, e incluso desde el punto de vista de su prestigio dentro y fuera de la ciudad.

palacio congresos

Palacio de Congresos de Granada

NO HAY INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS POR LA ADJUDICATARIA, COMO PLANTEA EL SR. PUENTEDURA:

Desconocemos en qué se fundamenta esta afirmación, que es errónea. Que no haya habido cierre de cuentas por cuestiones técnico-administrativas en la relación de la adjudicataria con el Consorcio propietario, no significa que se esté incumpliendo ningún compromiso ni económico, ni de inversiones, ni desde luego en materia de personal, en el que la pequeña reestructuración que se realizó en 2014 y que solo afectó a 4 personas contó, además de con acuerdo previo con el comité de empresa, con el pronunciamiento favorable del Consejo consultivo de Andalucía.

En cuanto al canon, no se ha incumplido en modo alguno pues se ha solicitado un aplazamiento al Consorcio del que aún no se tiene respuesta, habida cuenta que había cantidades compensables por importe superior a favor de la concesionaria según ésta entiende y que el Consorcio no ha aceptado, razón por la que se solicitó dicho aplazamiento.

LA ACTIVIDAD DE CONGRESOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS ESTÁ ENTRE LOS MEJORES DE LA VIDA DEL PALACIO… Y, LO MÁS IMPORTANTE, SE ESTÁ SEMBRANDO PARA UNA COSECHA FUTURA RICA EN CONGRESOS

Respecto a la afirmación del Sr. Puentedura sobre que “Durante estos cinco años “la actividad de Congresos se ha reducido sensiblemente en la ciudad…”

También es una información mal fundamentada. La base de datos de ICCA se refiere exclusivamente a congresos internacionales de los que dan cuenta los propios miembros de dicha organización, y se están computando respecto a todo el destino, en el caso de Granada habría que incluir también los que pueda introducir la Universidad, por ejemplo. Además, puede ocurrir perfectamente que un número de congresos internacionales bajo venga aparejado con un número alto de nacionales (que en muchas ocasiones generan más asistentes e impacto económico que los internacionales). Por último, muchos congresos internacionales son de muy bajo impacto, por el número de asistentes (los hay de 50 asistentes).

Por otro lado, para hacer cualquier evaluación hay que computar periodos largos (5 años) puesto que la maduración de un congreso (desde que se plantea la candidatura hasta que se gana tiene ese plazo). Y en los últimos 5 años (4 en etapa de gestión privada), insistiendo que solo se trata de encuentros internacionales y hablando de “venues”, registramos un dato muy superior a Málaga o Sevilla y muy cercano al de Bilbao, por poner un ejemplo, pero insistimos, leer estos datos de ICCA requiere un análisis profundo y cuidado, y el ranking de destinos no es una forma adecuada de hacer este análisis…

En cualquier caso, lo importante es el número de candidaturas que se presentan cada año, y nosotros estamos creciendo a un ritmo muy notable, duplicando en este 2016 el número de candidaturas presentadas, que se acercará al centenar. Un año, 2016 que, por cierto, junto al 2012 y 13, también en la etapa de gestión privada, están entre los mejores años de la historia del Palacio de Congresos de Granada en cuanto a celebración de estos eventos, con 5 congresos internacionales, 18 nacionales y un número considerable de jornadas, convenciones, profesionales, etc., en total más de 100 eventos sin tener en cuenta los conciertos y espectáculos escénicos.

Y es que no podemos estar más de acuerdo con que el turismo de congresos es uno de los segmentos que más aportan a la economía de los destinos, pero lo que no se nos alcanza es el origen de la cifra de 11.000 pernoctaciones anuales, que se ha visto multiplicada por mucho desde la gestión privada cada año. Así, los años 2012, 2013 y 2016 (todos ellos bajo gestión privada) son junto con 2006 (en la etapa de gestión pública) los que más pernoctaciones se han registrado en los últimos 10 años. Este ejercicio 2016 por ejemplo se acercará a las 50.000 pernoctaciones derivadas de los congresos y reuniones profesionales celebrados en el Palacio de Congresos de Granada.

Abraham Mateo Palacio de Congresos javier martin ruizl7

Imagen de un concierto en el Palacio de Congresos

LA ADJUDICATARIA ESTÁ YENDO MUCHO MÁS ALLÁ DE SU OBLIGACIÓN LEGAL EN LAS INVERSIONES DEL PALACIO DE CONGRESOS

Izquierda Unida critica que aún no se haya rendido cuentas de la gestión económica del Palacio durante el 2015 “y por tanto no se esté cumpliendo el canon que la empresa que lo gestiona debe pagar” etc. Además, el portavoz municipal señala que otro de los compromisos económicos es que “en los cinco primeros años de la concesión se debe garantizar y contratar un plan de inversiones por un valor de 3.400.000 euros y para el que hay un plazo de cinco años para ejecutar”. Sin embargo, el Sr. Puentedura critica “que estando en el quinto año de la privatización aún no se ha definido este plan de inversiones y empresa y administraciones no se ponen de acuerdo”.

En primer lugar, aclarar que el dato de 5 años para ejecutar el plan de inversiones de 3.400.000 € por parte de la adjudicataria es erróneo. Son 8 años los establecidos, de los que los 3 últimos que aún no han empezado-desde 2017 a 2019- representan el 80% del valor total.

Pero más allá del error, en relación con el plan de inversiones, y dado que el Sr. Puentedura se ha informado, según tenemos entendido, con órganos de gobierno del Consorcio, debe saber que el hecho de no tener un nuevo plan de inversiones en modo alguno se debe a la actuación de la empresa concesionaria, que desde el inicio de la gestión ha presentado propuestas de inversión adicionales a las licitadas derivadas de la revisión de instalaciones que hizo al principio de su gestión y del plan de autoprotección desarrollado (que fue entregado al Consorcio a principios de 2013). Asimismo, se realizó propuesta global de trabajo que también planteó la empresa concesionaria a la Comisión de seguimiento del Consorcio en verano de 2014 y se ha venido trasladando incluso diversa documentación relativa a urgencias y prioridades de inversiones de la instalación, que han comunicado con la mayor responsabilidad los actuales gestores a los representantes de las administraciones copropietarias del Palacio de Congresos (Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada).

Lamentablemente, por las razones que fuere, no se ha tenido respuesta concreta a ninguno de estos planteamientos, ni se han nombrado técnicos para esta tarea por parte de la propiedad hasta muy entrado el presente ejercicio 2016. Como bien sabe el Sr. Portavoz, lo que desea esta concesionaria y viene reclamando es salir de este atasco y sentarse en una mesa de trabajo con la propiedad que finalmente culmine en un acuerdo beneficioso para el futuro del Palacio y por tanto para el crecimiento y satisfacción de los congresos, reuniones y eventos que vengan a Granada.

Y sin embargo, ha sido esta adjudicataria, a pesar de todo ello, de la problemática del edificio en su conjunto y lejos de cruzarse de brazos, la que por razones de necesidad para una gestión posible, responsable y eficaz, ha asumido aún sin contar con el apoyo explícito de la propiedad, no el 20% de esa cifra global de inversiones, sino casi el 50% de esos 3,4 M* de euros.

EL FUTURO DEL PALACIO COMO MOTOR ECONÓMICO TIENE LAS MEJORES PERSPECTIVAS

En relación con la declaración del Sr. Portavoz de IR, relativa a despidos por parte de la Concesionaria de hasta 20 empleados del Palacio de Congresos…

Lamentamos mucho que se produzca, entendemos que por error involuntario del Sr. Puentedura o de sus fuentes, esta información falsa, pues como ya hemos dicho, la reestructuración que se realizó por causas objetivas solo afectó a 4 personas y se hizo, insistimos, tras acuerdo previo con la representación laboral de la empresa, y, como quizás debería saber el Sr. Puentedura, tras sufrir la Concesionaria la paralización de dicha reestructuración durante un año por parte del consorcio, hasta que el Consejo Consultivo de Andalucía dictaminó a favor de la concesionaria en febrero de 2014. No obstante, como quizás también sabrá el Sr. Puentedura, aquella paralización, innecesaria a juicio de la empresa gestora, ha supuesto un importante desequilibrio económico a la misma.

Aclarado este grave error, sería deseable una rectificación por el Sr. Puentedura tanto de la afirmación realizada así como de su derivada: “con esta mala gestión se pone en peligro el futuro del palacio y su vinculación económica con la ciudad de Granada…” exonerando a nuestro Alcalde de que tome medida alguna por este motivo inexistente.

EL PALACIO DE CONGRESOS DE GRANADA ES MÁS QUE UN CENTRO DE CONVENCIONES Y CONGRESOS, Y DEBE SER SEÑA DE IDENTIDAD DE GRANADA

Para acabar, no se puede olvidar que el Palacio de Congresos como el de Granada, que tiene entre sus valores diferenciales la marca Granada (destino turístico internacional con el monumento más visitado del país) y su ubicación céntrica, está generando en esta etapa de gestión una valiosa proyección como referencia cultural de Granada a través de la actividad en sus 3 auditorios. Uno de estos auditorios, LA NUBE, al aire libre, puesto en valor por la gestión privada a través de un proyecto lleno de modernidad, frescura y compromiso con los creadores culturales y artistas de Granada. LA NUBE, más allá de polémicas destructivas, representa un ejemplo de vitalidad del Palacio de Congresos y de la cultura y el ocio de calidad en Granada.

Y es que este rasgo diferencial del Palacio de Granada respecto a otras instalaciones congresuales del país, le hace sumar muchos enteros a su atractivo profesional, de cara a la consecución de más congresos, muchos de los cuales inauguran o clausuran su programa con un concierto en estos auditorios. Algunos centros de congresos, como Kursaal en San Sebastián o Euskalduna en Bilbao aprovechan muchísimo también esta involucración con la cultura y el territorio. Cuando termine 2016, por estos espacios escénicos del Palacio de Congresos, habrán pasado más de 150 actuaciones (música, teatro, cabaret, etc.) y más de 100.000 espectadores.

Para acabar, y en contraposición, el aislamiento de comunicaciones que incomprensiblemente padece Granada, ha sido en este periodo un hándicap fundamental para un éxito mayor de logro de candidaturas. Duele mucho cada vez que se pierde un gran Congreso por las malas comunicaciones de Granada, y esto sucede lamentablemente a menudo… Esperanzados recibimos la noticia relativa a que finalmente en 2017 llegará el ansiado AVE a Granada, esperemos que sea verdad, empujemos todos para que deba ser verdad.

congreso-seguros-17

Imagen durante un debate en un congreso en el Palacio de Congresos de Granada

CONCLUSIÓN

El PALACIO DE CONGRESOS DE GRANADA fue un proyecto pionero y un buen proyecto para la ciudad del conocimiento y el arte que busca ser Granada, un destino que atraiga millones de viajeros y cientos de encuentros, un destino que incluso sepa crearlos. Acaso el Palacio no haya tenido el mimo y la protección necesaria en sus primeros 20 años… Pero tiene gran potencial y está magníficamente situado en el corazón de una ciudad, abrigado por su Universidad, su Parque de la Salud y sus centros de ciencia. Buscar situarlo también en el centro del “alma” de Granada -ese ser “TuPalacio”- creemos humildemente que es un buen propósito…

Y su gestión por supuesto debe ser supervisada y constructiva y responsablemente criticada, pero también animada y apoyada por las instituciones propietarias en primer lugar. Y ojalá que los hombres y mujeres de ciencia, los empresarios, la ciudadanía en general y muy especialmente los servidores públicos (funcionarios, técnicos y políticos), coincidan en buscar sentirse orgullosos de su Palacio de Congresos, y esa búsqueda no tenga mejor camino que poner cada día el grano de arena que a cada uno le toca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.