Viernes, 20 enero, 2017

La Formación Profesional, como herramienta de reinserción de menores infractores (vídeo)

La delegada del Gobierno en Granada de la Junta de Andalucía clausura el último curso de un programa formativo especial que muestra a estos jóvenes, en régimen abierto, una salida laboral

Los delegados de la Junta conversan con los jóvenes en reinserción
Román Callejón @RomanCallejon | Juanma Funes


image_print

Uno de los barrios más deprimidos de la ciudad de Granada alberga un centro de Formación Profesional, el Cartuja (en la zona norte), que la Junta de Andalucía dedica para realizar cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO).

Un centro, que según han dicho desde la Consejería de Empleo, “en este semestre va a ver su actividad y programación de nuevo restablecida, porque para la Junta el barrio de Almanjáyar es prioritario” y tiene la intención de “devolverle los cursos de FPO en este 2016”.

FINALICACIÓN DEL CURSO DE INSERCIÓN

La delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, ha clausurado esta mañana junto al delegado territorial de Economía y Empleo, Juan José Martín Arcos, el último curso de un programa formativo especial de la Junta de Andalucía dirigido a menores infractores sujetos a medidas judiciales. Según ha recordado la delegada del Gobierno, se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de un convenio de colaboración firmado en 2015 por el que, “por primera vez en nuestra provincia, los menores infractores sujetos a medidas judiciales han tenido la posibilidad de retomar sus estudios mediante acciones de formación básica diseñadas para ayudarles a encontrar una vocación profesional”.

El programa formativo, en el que han participado un total de 60 menores sujetos judicialmente a medidas de tareas socioeducativas y atendidos por la asociación colaboradora de Justicia Imeris (Integración de menores en riesgo) a través del Centro de Día, ha consistido en la impartición de seis cursos “programados a medida” en las siguientes especialidades: ‘Ayuda a domicilio’, ‘Arreglos y customización de prendas textiles’, ‘Auxiliar de fontanería’, ‘Pintor’, ‘Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones eléctricas’ y ‘Camarero de bar-cafetería’.

Los delegados han entregado hoy en el Centro Público de Formación Profesional para el Empleo de Cartuja los diplomas de ésta última acción formativa, que han completado un total de diez menores. “Para la Junta es una enorme satisfacción saber que muchos de vosotros habéis encontrado en esta iniciativa una motivación para seguir estudiando y una salida laboral y social alternativa”, ha trasladado Sandra García a los alumnos.

TIEMPO PARA CAMBIAR

“La mayoría de vosotros no había tenido hasta ahora una oportunidad laboral o formativa pero siempre hay tiempo de cambiar de rumbo”, ha añadido el delegado de Empleo. Juan José Martín Arcos ha subrayado que estos cursos, “además de servir para inculcarles hábitos laborales y sociales, han despertado en algunos alumnos el deseo de continuar con su formación”, para lo que el Centro Fijo de Cartuja les ofrece la posibilidad de obtener el certificado de profesionalidad correspondiente a la especialidad cursada toda vez que se apruebe la nueva programación de formación de la Junta.

Este programa completa la atención prestada por Imeris a menores infractores en el Centro de Día, donde se realizan actividades socio-educativas y de apoyo escolar (en el caso de jóvenes absentistas) con el propósito de proporcionarles un ambiente estructurado que pueda compensar las posibles carencias del entorno familiar.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *