Miércoles, 18 enero, 2017

La Fiscalía abre diligencias informativas sobre las escuchas por parte de EEUU

Verá si hay materia penal que investigar

E.P.


image_print

La Fiscalía de Criminalidad Informática ha incoado este martes diligencias informativas en relación con las presuntas escuchas que podría haber realizado la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense en España.

Fuentes fiscales han explicado a Europa Press que estas diligencias informativas son de carácter más general e indeterminado de lo que serían unas diligencias de investigación. Se trata de averiguar en primer término si existe materia penal que investigar sobre este asunto y si España tiene competencia para hacerlo.

En concreto, el decreto de apertura de diligencias justifica la medida en el contenido de la información publicada este lunes por diversos medios de comunicación acerca de una posible interceptación y acceso irregular a “metadatos” de comunicaciones telefónicas y electrónicas, “así como la información personal de ciudadanos españoles transmitida a través de sistemas informáticos, presuntamente efectuada durante los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013 por servicios oficiales extranjeros”.

Las diligencias se abren al amparo del artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal “con el objetivo de determinar la realidad de los hechos y sus circunstancias, así como, en su caso, efectuar la oportuna valoración jurídica de dichas conductas y de su trascendencia penal”, según una nota remitida por la Fiscalía General del Estado.

El decreto de apertura de Diligencias Informativas de la Fiscalía de Criminalidad Informática, que dirige Elvira Tejada, cuenta con el visto bueno del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *