Miércoles, 17 de Octubre de 2018

            

La figura de Carlos V y su proyección en Hispanoamérica, a debate en la Alhambra

El monumento ha acogido un seminario internacional con un importante comité de expertos

Interior del palacio de Carlos V | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El legado y la memoria de Carlos V ha sido protagonista de la inauguración del curso académico en la Alhambra, donde se ha celebrado un seminario internacional –organizado por el monumento, la Universidad de Granada y la Red de Cooperación de las Rutas Culturales del Emperador– que ha reunido a un importante comité de expertos.

Representantes de las tres instituciones colaboradoras han inaugurado este jueves estas sesiones de debate y reflexión, que van a permitir “seguir avanzando en el conocimiento y la investigación” sobre una de las personalidades más importantes de la historia.

Así lo ha reconocido la rectora de la UGR, Pilar Aranda, quien ha destacado que este encuentro va a revalorizar no solo la figura del Emperador, sino también su proyección hacia Latinoamérica, porque va a dar a conocer esa parte de geopolítica geográfica y desarrollo económico que supuso Carlos V.

Asimismo, Aranda ha anunciado que la Universidad de Granada, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y la Universidad de México, “las tres universidades carolinas”, se van a sumar a los itinerarios culturales del Emperador Carlos V, “rutas del conocimiento que unen Europa, el Mediterráneo y el norte de África”, ha dicho.

Por su parte, el director del conjunto monumental, Reynaldo Fernández, ha reconocido que esta jornada se enmarca dentro de la colaboración con la Universidad de Granada, y ha explicado que “si la Alhambra está vinculada al mundo islámico y al Mediterráneo, gracias al emperador Carlos V también está relacionada con Europa e Hispanoamérica”.

El catedrático de Historia del Arte de la UGR, Rafael López Guzmán, director del seminario ‘Carlos V. memoria y legado’, ha agradecido el “éxito” de la convocatoria por los participantes –en menos de 48 horas se agotaron las plazas disponibles– y ha destacado el “alto nivel” de los expertos que participan en el encuentro, que “abordarán la figura del Emperador y diferentes aspectos vinculados a la política y la sociedad de su tiempo, así como la vigencia de su legado”.

Por último, el responsable de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima (Perú), Orestes Cachay Boza, ha señalado que con este seminario “las tres universidades carolinas vamos a unir lazos y compartir experiencias para seguir investigando conjuntamente en un pasado común”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.