Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

La FIFA inicia la revolución del fútbol

La institución da un paso de gigante hacia la modernización del fútbol con 12 nuevas reglas | Se establece un periodo de prueba hasta 2017 para evaluar los resultados

Gianni Infantino | Foto: www.independent.co.uk
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

¿Cuántas veces te has ‘tirado de los pelos’ porque tu equipo ha marcado y el árbitro ha pitado fuera de juego porque el dedo pequeño del goleador estaba más adelantado? ¿Y cuando el árbitro ha pitado penalti y expulsión y el partido se acabó para tu equipo? ¿Te imaginas jugar en un campo de hierba natural mezclada con artificial?

Estas preguntas son contestadas por algunas de las nuevas normas que la FIFA ha impuesto para la próxima temporada en lo que se considera el comienzo de una revolución del fútbol tal y como lo conocíamos.

Renovarse o morir, deben pensar desde la FIFA, que han aprobado las nuevas reglas que han implantado desde la International Football Association Board (IFAB) tras su última reunión. Se completó una serie de cambios para el ‘deporte rey’ en las que agrega nuevas normas y modifica otras bastante tradicionales. Todos los cambios han entrado en vigor desde el 1 de junio de 2016 y se aplicarán a todas las competiciones oficiales y contarán con un periodo de prueba de un año. En esta publicación recorremos las 12 nuevas reglas más destacables.

guardiola-linier

Guardiola protesta al linier | Foto: www.marca.com

1- ‘TERRENO DE JUEGO MIXTO’

Se permite mezclar hierba artificial con hierba natural. Probablemente sea de las medidas que más polémica causen entre los jugadores, que necesitarán un periodo de adaptación, además de nuevo diseño de botas para este tipo de terreno de juego. La medida responde a la protección del medio ambiente.

2- ‘INVADIR’ EL TERRENO DE JUEGO

La regla dice textual: “… con la invasión de un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado, se reanudará el juego con falta o penalti” (anteriormente era falta o bote neutral). Es decir, que se evitará que haya más personas en el campo y el castigo puede ser bastante alto. Además, si alguien fuera de los 22 futbolistas que hay sobre el campo evita un gol, el árbitro tiene potestad para darlo como gol.

3- LABOR DEL CUARTO ÁRBITRO

El cuarto árbitro ya no sólo será el ‘tranquilizador’ de los nervios de los entrenadores, o el que mira que todo esté en orden antes de entrar al campo. El cuarto árbitro quita algo de peso al árbitro principal, y se encargará de darle entrada a un jugador, sin necesidad del consentimiento del árbitro y de que el juego esté detenido.

Es decir, si un jugador se cambia de botas, o ha sido atendido por los médicos por alguna molestias, podrá entrar cuando el cuarto árbitro se lo indique, evitando que un equipo se quede demasiado tiempo en inferioridad numérica.

Equipación

Los calentadores de los jugadores tienen que ser del mismo color que el pantalón.

4- EL ÁRBITRO

Desde el momento en que el árbitro entra al terreno de juego podrá expulsar (las tarjetas amarillas sólo se pueden mostrar durante el partido) a jugadores y demás miembros de un equipo o cuerpo técnico.

Cuando el árbitro entra a inspeccionar el césped ya es la máxima autoridad en el estadio de turno. Con esto, se pueden evitar las amenazas e intimidaciones hacía el colegiado previas al juego. También, en caso de que un jugador esté lesionado, podrá ser atendido dentro del terreno de juego sin necesidad de abandonarlo.

sergio-ramos-expulsion-roja-arbitro

Sergio Ramos es expulsado tras cometer penalti sobre Neymar | Foto: www.theguardian.com

5- SANCIONES

“Penalti y expulsión”. La famosa frase del mediático linier Rafa Guerrero ya no será más escuchada. Se acabó lo del último hombre, ocasión clara de gol, etc. Ahora será el árbitro quien decidirá si toma en cuenta esos criterios, pero el principal motivo para decidir será la magnitud de la falta.

El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ya adelantó la supresión, con condiciones, del “triple castigo” (penalti, roja y suspensión) en el mes de marzo.

Sí se mantendrá la expulsión por roja directa en acciones violentas o en las que no haya opción de disputar el balón. “Pero en aquellas en las que, por ejemplo, el portero salte a por el balón y golpee al rival, será penalti y tarjeta amarilla”, dijo Infantino.

6- VIDEOARBITRAJE

El uso del vídeo por parte de los colegiados también fue objeto de discusión. Se experimentará en varias ligas con la intención de que se implante de forma definitiva en el 2017. Los árbitros podrán recibir de esta forma ayuda de la repetición instantánea en acciones como ‘goles fantasma’, penaltis, tarjetas rojas o dudas de qué jugador ha sido el causante de alguna falta. No se podrá utilizar para los fuera de juego.

La FIFA anunció que han sido las ligas de Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Holanda y Portugal las primeras en aceptar las condiciones para participar en ensayos con asistentes de vídeo, por lo que podrán iniciar los preparativos de estas pruebas.

“En caso de que las pruebas se lleven a término correctamente, se prevé que el Mundial de Clubes de Japón (diciembre de 2016) sirva de ensayo general antes de que el IFAB permita a los participantes probar este sistema en partidos durante el año 2017”, ha indicado la FIFA en un comunicado.

7- INICIO DEL JUEGO

Se podrá jugar el balón hacia atrás, y no necesariamente hacia adelante como hasta ahora.

8- HIDRATACIÓN

En épocas de calor se acostumbra parar el juego para que los jugadores puedan besar agua y recuperar líquidos, algo muy importante para el rendimiento deportivo. Ahora, el tiempo que se tome será repuesto en el descuento.

bale-bebe-agua-hidratacion

Gareth Bale bebe agua | Foto: ecodiario.eleconomista.es

9- TANDA DE PENALTIS

A la hora de afrontar una tanda de penaltis, si un equipo tiene más jugadores que el rival, reducirá sus lanzadores hasta igualarlo.

Es decir, si en un Granada-Betis, el Granada se ha quedado con dos menos (9 jugadores) y llegan a la tanda de penaltis, el Betis reducirá sus lanzadores a 9. El objetivo es que ningún equipo provoque expulsiones para que sus especialistas en el punto de penalti puedan lanzar antes más rápidamente.

10- LANZAMIENTO DE PENALTI

Adiós a la ‘paradiña’. El lanzador ya no podrá hacer una pausa en su carrera al momento de tirar la pena máxima. Si lo hace, será castigado con cartulina amarilla.

Sólo se permitirá la finta antes del inicio de la carrera. El portero que se adelante también será amonestado.

11- FUERA DE JUEGO

Los polémicos ‘off-side’ tienen una buena noticia. Para esta regla, ahora las extremidades no contaran. Ahora puedes tener tu pierna y brazo adelantado y el gol será legal, mientras el tronco esté, como mínimo, en línea con el último defensor rival.

Las faltas por fuera de juego se sacarán desde el punto donde el jugador recibió el balón.

12- CUARTO CAMBIO

Aquellos encuentros que necesiten de la prórroga sumarán un cambio más a los tres clásicos, dando posibilidad de realizar hasta cuatro sustituciones.

Todos estos cambios verán su confirmación o no en la Asamblea General de 2017, una vez evaluados los resultados. Los cambios afectan a la labor del árbitro, las sustituciones, fueras de juego o los penaltis.

Todo forma parte de la renovación que está llevando a cabo la FIFA. Desde su llegada a la presidente, Gianni Infantino anunció que harían todo lo posible para dinamizar el fútbol, y ya está dando pasos de gigante para ello. El éxito o no se verá en un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *