Viernes, 24 Marzo, 2017

La exdelegada de Empleo de la Junta dice haber cumplido la legalidad “en todo momento” en las ayudas de formación

Marina Martín Jiménez ha rechazado responder a las preguntas de los grupos parlamentarios argumentando que está inmersa en una causa judicial

Marina Martín Jiménez, exdelegada de Empleo de la Junta en Granada | Fuente: www.ahoragranada.com
E.P.


image_print

La exdelegada de Empleo de la Junta en Granada Marina Martín Jiménez ha asegurado hoy ante la comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación que ha cumplido la legalidad “en todo momento” y que todas sus actuaciones al frente de este cargo se realizaron con “total diligencia y rigor”. Si bien, ha rechazado responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, argumentando que, al estar inmersa en una causa judicial, su abogado se lo desaconseja.

Así se ha pronunciado Martín Jiménez durante su intervención ante la comisión de investigación, en la que también están citados esta semana otros seis ex delegados provinciales de Empleo. Todos ellos fueron detenidos en marzo de 2015 por efectivos de la Unidad Central de Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Barrado’, y están siendo investigados por el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla.

Si bien, en una breve intervención de unos cinco minutos de duración, Martín Jiménez ha querido dejar claro que nunca ofreció trato de favor a ninguna empresa, ni dio instrucciones a sus subordinados para que incumplieran la legalidad vigente, como tampoco ella recibió órdenes por parte de sus superiores en este mismo sentido.

También ha destacado la compareciente que el interventor de la Junta en Granada, Miguel Gutiérrez Pedrosa, señaló ante esta comisión que no ha habido menoscabo de fondos y que el hecho de que faltaran justificantes en los expedientes no quiere decir que no existieran.

En este punto, ha precisado que el interventor de Granada que realizó el informe especial sobre las ayudas a la formación no fue el mismo que acometió la fiscalización previa de 2009 a 2012, y que cuando se realizaron los trabajos previos a la elaboración del citado informe las competencias ya no estaban en Empleo.

PP-A PREGUNTA POR LA PARALIZACIÓN DEL INFORME DE ACTUACIÓN

El diputado del PP-A Jaime Raynaud, que ha recordado durante su intervención que Martín Jiménez ostenta actualmente los cargos de directora gerente de la Fundación El Legado Andalusí y secretaria general del PSOE de Chauchina, ha dedicado buena parte de su intervención a preguntar sobre las declaraciones del interventor de Granada ante esta comisión, asegurando que el mismo no había descartado el menoscabo de fondos.

C’S: “NO HAY QUE CONFUNDIR RESPONSABILIDAD PENAL Y POLÍTICA”

Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos Marta Bosquet ha advertido de que “no hay que confundir” las responsabilidades penales con las políticas y ha señalado que el hecho de que muchos de los comparecientes llamados por esta comisión se estén acogiendo a su derecho a no declarar está dificultando “y bastante” la labor de los grupos parlamentarios representados en este órgano.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Elena Cortés también ha dicho que le “apena profundamente” que la exdelegada no colabore para delimitar responsabilidades políticas, siendo éste el objetivo de esta comisión.

Martín Jiménez ha vuelto a tomar la palabra al final de la sesión durante dos minutos escasos, en los que ha pedido disculpas por no haber podido declarar y ha reconocido que se queda “con muchas ganas” de responder a todas las preguntas formuladas.Ha indicado que ha colaborado en la medida que ha podido y ha recordado que hace un año sufrió una detención que ha calificado como “anormal”. “Por desgracia, hice unas declaraciones de las que no me voy a arrepentir, pero que no tenía que haber hecho y, por recomendación de mi abogado, solo voy a hacer declaraciones en sede judicial”, ha apuntado la exdelegada, quien ha indicado también que hace cuatro años que dejó el cargo y que no tiene ningún tipo de documentación relacionada con los expedientes en su poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *