Martes, 30 Mayo, 2017

La editora y poeta Mercedes Roffé presenta ‘Diario ínfimo’ publicado por la editorial La Isla de Siltolá en su colección Tierra

La Consejería de Cultura organiza el acto literario, presentado por Gracia Morales, el 30 de mayo a las 19.30 horas en la Biblioteca de Andalucía

La editora y poeta Mercedes Roffé | Autor: trianarts.com
Gabinete


image_print

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, prosigue con las actividades del programa ‘Letras Capitales’ con la presentación del libro Diario ínfimo, de la editora y poeta Mercedes Roffé, publicado dentro de la colección Tierra, de la editorial La Isla de Siltolá. El acto tendrá lugar el lunes día 30 de mayo en la Biblioteca de Andalucía (C/ Profesor Sainz Cantero, nº 6) a las 19.30 horas y contará con la escritora Gracia Morales quien presentará a la autora argentina.

‘Letras Capitales’ es un ciclo literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Granada desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. El programa se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Mercedes Roffé estudió música y Literatura y Lenguas Modernas en la Universidad de Buenos Aires. En 1977 es galardonada en Madrid por su primer libro de poemas.3. En 1978, obtiene una beca del Centro Iberoamericano de Cooperación por un trabajo monográfico sobre la obra de Diego Jesús Jiménez. Con ese apoyo vuelve a Madrid e inicia estudios de doctorado en Filología Hispánica en la Universidad Complutense. A su regreso a Buenos Aires, a principios de 1980, se integra al equipo de producción de la Editorial Losada al tiempo que participa en la vida literaria y cultural que, aun silenciosamente, se desarrollaba en la capital argentina en los últimos años de la dictadura militar.

En 1984 obtiene una beca de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), para trabajar bajo la dirección de Enrique Pezzoni, y otra para cursar el doctorado en la Universidad de Maryland, en los Estados Unidos. Entre ambas oportunidades, opta por continuar estudios en el extranjero. En 1993 termina el doctorado en literatura española en la Universidad de Nueva York (NYU) con una tesis sobre los debates literarios a fines de la Edad Media. Enseña en la New School for Social Research, en la Universidad de Nueva York, y en Vassar College, situado en el valle del Hudson. En 1995 decide radicarse en Manhattan y volver a integrarse al mundo editorial. En 1998 funda en Nueva York el sello Ediciones Pen Press, una editorial independiente dedicada a publicar plaquettes y pliegos de poesía contemporánea de autores españoles e hispanoamericanos, y de otras lenguas en traducción al español. Entre otras distinciones, obtiene en 2001 una beca de la John Simon Guggenheim Foundation y en 2012 una beca de la Civitella Ranieri Foundation.6 Ha sido invitada a dar lecturas y presentaciones sobre su obra en España, Venezuela, Colombia, Santiago de Chile, Montevideo, México, Rumania, Macedonia, Quebec, Bélgica, Inglaterra, y en diversas instituciones y centros culturales de Argentina y otros Estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *