Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

La Diputación recuerda en Alfacar a Federico García Lorca cuyo legado “sigue vivo en todo el mundo”

El presidente Sebastián Pérez encabezó la representación institucional en el tradicional homenaje de la provincia al poeta de Fuente Vaqueros

Como cada año, el acto en recuerdo del poeta estuvo marcado de momentos solemnes


image_print

La Diputación Provincial de Granada celebró ayer por la noche el acto Federico Vive en el que el presidente Sebastián Pérez resaltó que “la huella de nuestro recordado poeta” está “reflejada en toda su obra” con la cual “sigue vivo en todo el mundo y, muy especialmente en los últimos años, en nuestro entorno más próximo” en referencia al programa El Espíritu de La Barraca puesto en marcha por la Diputación con el grupo Teatro para un Instante que, en su tercera edición, sigue llevando lo mejor del arte de marionetas y teatral de Federico a los pueblos de la provincia.

“Donde él llevó, más allá de las fronteras de España, el teatro de Calderón de la Barca o Lope de Vega, nosotros hoy difundimos el teatro lorquiano, y toda la sabiduría que de él se desprende, por esta provincia que aspira a ser más próspera y más justa en todas sus comarcas”, remarcó Sebastián Pérez ante aproximadamente medio millar de personas que se reunió en el parque que lleva el nombre del poeta en Alfacar. El presidente incidió en que “la provincia de Granada está y estará siempre vinculada al legado de Federico, y este sentimiento, que está por encima de cualquier tipo de grupo o bandería, tratamos de reconocerlo con todas nuestras acciones en pro de un mayor conocimiento, promoción y difusión de la obra lorquiana”.

El presidente de la Diputación Provincial hizo un llamamiento, en un acto que comenzó con la tradicional ofrenda floral en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil con la alcaldesa de Alfacar, Inmaculada López Torices, y la delegada en funciones del Gobierno andaluz, Inmaculada Oria, para que la programación del Centro Lorca pueda estar en marcha a principios de 2015. “No parece lógico que en Granada se eternicen por sistema todos los proyectos estratégicos”, subrayó Sebastián Pérez que se congratuló de que el archivo personal de Federico podrá estar “por fin en Granada que es donde siempre tuvo que estar”.

Fue “un acto festivo, en paz y libertad” como al final de su alocución resaltaba Sebastián Pérez. Tras la intervención del presidente, la violinista granadina María Dueñas interpretó, en un concierto grabado por RTVE en el que estuvo acompañada al piano por Ángel Jábega, un programa en homenaje al poeta de Fuente Vaqueros, Hijo Predilecto de la Provincia, de quien se incluyeron una selección de canciones populares. El programa se abría con la pieza Tango, Op. 165 de Isaac Albéniz, a la que seguirá Paño Moruno de Manuel de Falla e Introducción y Tarantela, Op. 43 de Pablo Sarasate. Las canciones populares de Federico García Lorca seleccionadas para la ocasión fueron Café de Chinitas, Los Peregrinos, Los Cuatro Muleros, Anda Jaleo y La Tarara.

La joven concertista granadina finalizó, mostrando su emoción por poder rendir este tributo al poeta de Fuente Vaqueros, con la interpretación, fuera de programa, de la pieza Meditación de la ópera Thaïs de Jules Massenet. María Dueñas, quien estuvo acompañada de su familia, accedió con tan solo siete años al Grado Profesional de Música del Conservatorio Ángel Barrios de Granada, siendo preparada por la violinista Noemí Segura Torres. Ese mismo año fue seleccionada por la Fundación Spivakov para participar en el certamen anual de Jóvenes Virtuosos en Moscú.

Con numerosos galardones en su haber, entre ellos el Primer Premio Absoluto del Certamen Provincial de la Diputación de Granada, en junio de 2014 gana el Concurso de Juventudes Musicales a nivel nacional, otorgado por Su Majestad la Reina Doña Sofía, ofreciendo un concierto posterior dirigido por el maestro Víctor Ambroa con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia de Madrid.

A sus once años, María Dueñas es la intérprete más joven que ha accedido a la prestigiosa Universidad Carl María von Weber en Alemania.

El pianista madrileño Ángel Jabega realizó sus estudios musicales con el catedrático Manuel Carra siempre con las mejores calificaciones y premios extraordinarios de honor tanto en piano como en música de cámara. Ha ampliado sus estudios en Alemania y Austria, dando recitales en las mejores salas de España (Auditorio Nacional, Palau de la Música…) y por gran parte de Europa: Francia (Festival de Niza), Alemania, Austria (Konzerthaus de Viena), Emiratos Árabes, Israel, Estados Unidos…

Ha sido galardonado en prestigiosos concursos nacionales e internacionales, habiendo grabado para la emisora de radio alemana SR II Kulturradio el Concierto para piano y orquesta en Do m de Mozart, así como de piano solo con obras de Isaac Albéniz y Serguéi Rachmaninov, y de lieder con obras de Enrique Granados y Franz Listz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *