Martes, 16 de Octubre de 2018

            

La Diputación reclama la modificación del plan estatal de vivienda protegida para que todos los jóvenes puedan acceder a las ayudas

Piden que el acceso a las ayudas no dependa del número de habitantes del municipio

Bloque de pisos | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El pleno de la Diputación ha acordado hoy solicitar al Ministerio de Fomento que modifique el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para permitir que las ayudas para el acceso a la vivienda a jóvenes se extiendan a todos los municipios, independientemente del número de habitantes. El Real Decreto aprobado establece que las ayudas para el acceso a la vivienda a jóvenes se reduzcan a municipios de menos de 5.000 habitantes, limitando así el impacto del programa. La iniciativa, planteada por el grupo socialista, también plantea instar al Ministerio de Fomento para que suscriba a la mayor brevedad el convenio de colaboración con la comunidad autónoma para ejecutar el Plan Estatal y se puedan utilizar los fondos asignados para este ejercicio.

A propuesta del grupo Ciudadanos, se ha aprobado una iniciativa para equilibrar las inversiones de la provincia en infraestructuras y servicios públicos. La moción tiene su origen en los fondos europeos DUSI que ha conseguido la Diputación de Granada, que supondrá unas inversiones en la capital de Granada y en 17 municipios de 31,2 millones de euros. Por ello, el pleno de la Diputación ha acordado que el esfuerzo inversor de la institución provincial incida especialmente en el resto de los municipios, aplicando medidas correctoras en los programas de inversión, como los Planes de Obras y Servicios, Planes de Instalaciones Deportivas, Plan de Carreteras, Ciclo Integral del Agua e Inversiones Financieramente Sostenibles durante los años de duración de los programas europeos, que deberán ejecutarse dentro de los años 2018/2023. La iniciativa aprobada incluye la petición al Gobierno de la nación que en próximas convocatorias de programas europeos puedan acceder todos los municipios de la provincia.

También se ha aprobado una moción presentada por IU Para la Gente para incrementar en 1,5 millones la partida presupuestaria para financiar el Plan Especial de Inversiones en Municipios con vivienda-cueva. Según la moción aprobada, la provincia cuenta en la actualidad con 15.289 viviendas cueva repartidas en 28 municipios de las comarcas de Huéscar, Guadix, Baza y el Poniente granadino. La iniciativa plantea además instar a la Junta de Andalucía a modificar la Ley Urbanística de Andalucía para que contemple una regulación específica del hábitat de cuevas y solicitar al Gobierno de España y al Gobierno andaluz para incorporar en sus planes de vivienda un programa específico de intervención en viviendas-cueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.