Lunes, 29 Mayo, 2017

La Diputación Provincial formalizó 387 expedientes de contratación en 2014

Estos expedientes tienen un valor de 34,6 millones de euros

La delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández junto a la diputada delegada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, María Merinda Sádaba


image_print

La Diputación de Granada ha formalizado en 2014 un total de 387 expedientes de contratación por un valor de 34,6 millones de euros, tramitando 332 expedientes de obras, por casi 23 millones de euros, 39 expedientes de servicios por 9,3 millones de euros, y 41 de suministro por 2,6 millones de euros. La diputada delegada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, María Merinda Sádaba, ha sido la encargada de dar a conocer hoy estos datos en una rueda de prensa conjunta con la diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández.

“El número de licitadores que acuden a cualquier procedimiento abierto por la Diputación de Granada se ha visto incrementado en los últimos años” cuando, dada la situación económica, “las oportunidades en el ámbito privado se han visto disminuidas”, ha explicado ha explicado la diputada de Contratación, María Merinda Sádaba.

Aun sin recoger el contrato para el servicio provincial de tratamiento de residuos sólidos urbanos aún en proceso de licitación, los datos de contratación del año 2014 triplican los que de los inicios del mandato cuando aún estaban por ponerse en marcha servicios como la central de compras para el suministro eléctrico con la que “los municipios se han podido beneficiar de la economía de escala” ahorrando costes en su contratación “a través de la cooperación”, ha explicado la diputada de Contratación, Sádaba que también ha dado cuenta del avance de la plataforma Lycital para la contratación electrónica.

“Hemos podido comenzar a hacer los trámites de todos los procedimientos por vía electrónica”, ha explicado Sádaba que ha hecho referencia a “la reducción de papel en los expedientes” además del ahorro que también supone esta medida. Está implantada en una primera fase para los contratos menores y se ha empezado ya a avanzar en una segunda fase con la contratación del suministro eléctrico de la Diputación de Granada y de sus organismos autónomos.

En cuanto a la evolución de la licitación de las obras municipales y de carreteras en 2011 se enviaron a contratación un total de 139 proyectos por un importe de 27,6 millones de euros mientras que en 2014 se enviaron 322 por un valor de 37,6 millones de euros. Según la diputada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, son “datos históricos” que se producen a raíz de un “cambio en el modelo de gestión” y que demuestran que “una planificación seria, rigurosa y pormenorizada da sus frutos”.

Los planes de inversión de 2014 recogen la siguiente tipología de proyectos licitados: 202 proyectos de planes provinciales de obras y servicios, por un importe de 19,5 millones de euros (un 52 por ciento del total) entre los que se encuentran la pavimentación de calles de Albolote por 203.000 euros o la mejora de las calles de la urbanización Buenavista de Gójar por 77.000 euros; y el bloque de actuaciones por 4 millones de euros para la conservación de los 1.200 kilómetros de la red provincial de carreteras.

Los fondos FEDER permitieron 11 proyectos por 3,5 millones de euros entre las que se encuentran las actuaciones en la carretera entre Churriana de la Vega y el Puente de los Vados por 1,1 millones de euros, y en la carretera entre Lecrín y La Bernardilla por 1,2 millones de euros.

Las inversiones financieramente sostenibles se tradujeron en un total de 41 proyectos por un importe de 8,3 millones de euros, y los planes de instalaciones deportivas un total de 65 por 2 millones de euros con proyectos como la instalación de las cubiertas de las pistas de pádel de Atarfe por 70.000 euros, y la tercera fase del pabellón deportivo de Alquife también por 70.000 euros.

Son actuaciones de menor importe que las que pueden contemplar los planes provinciales de obras y servicios o las financiadas con fondos europeos “pero que son muy demandadas por los vecinos”, ha explicado Inmaculada Hernández en referencia al auge de deportes como el pádel o las intervenciones que se han realizado para dotar de césped artificial a campos de fútbol de municipios de la provincia.

Con los proyectos de obras municipales y carreteras licitados se ha atendido “lo que cada alcalde ha venido a decir a la Diputación que necesitaba su municipio”, ha añadido Hernández que ha recordado que en anteriores mandatos los proyectos “se presupuestaban pero no se ejecutaban” produciendo desfases de muchos años “hasta el punto de que el año que este equipo de Gobierno toma posesión no pudimos ejecutar el capítulo de inversiones porque estábamos ejecutando las obras que desde el año 2000 estaban sin hacer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *