Viernes, 21 Julio, 2017

            

La dieta de los hombres afecta a su esperma y a la regulación genética de los hijos

En la primera investigación se fertilizaron óvulos de ratón utilizando esperma de un grupo de roedores que habían sido alimentados con una dieta rica en grasas y de otro con dieta normal

Comida | ArchivoGD
E.P.


image_print

La dieta de los hombres afecta a los niveles del ARN de su esperma lo que, a su vez, puede afectar a la regulación genética de la descendencia, según han mostrado dos estudios en ratones realizados por un equipo internacional de investigadores y cuyos resultados han sido publicados en la revista ‘Science’.

Concretamente, en la primera investigación se fertilizaron óvulos de ratón utilizando esperma de un grupo de roedores que habían sido alimentados con una dieta rica en grasas y de otro que había seguido una dieta normal.

A las 16 semanas, la descendencia de los ratones no mostró ninguna diferencia en el peso corporal en ninguno de los dos grupos, aunque cuando cumplieron las siete semanas de edad, las crías cuyos padres habían ingerido la dieta rica en grasa desarrollaron trastornos relativos a la tolerancia de la glucosa y a la resistencia a la insulina, los cuales se agudizaron a las 15 semanas.

En este sentido, y con el objetivo de conocer si el ARN del esperma era el responsable de estas diferencias entre las crías de los padres que se habían alimentado con una dieta rica en grasas y los que habían consumido una dieta normal, los expertos purificaron el ARN de ambos grupos y los inyectaron en cigotos normales.

Una vez realizado, los investigadores comprobaron que el ARN de esperma de los machos que habían consumido mucha grasa contenía la información necesaria para provocar a sus crías intolerancia a la glucosa, aunque no resistencia a la insulina.

ESTUDIO CON UNA DIETA BAJA EN PROTEÍNAS

En un segundo estudio, los científicos comprobaron si el esperma de los ratones en una dieta baja en proteínas (LP) manifestaba algún cambio en los niveles de ARN. Así, mostraron que los ARN pequeños de esperma inmaduro en los testículos no habían estado relacionados con efectos dietéticos, aunque la secuenciación del ARN pequeño en el esperma maduro del epidídimo reveló un aumento de la regulación de ciertos ARN.

A continuación, el equipo aisló el ARN en el esperma de ratones LP y ratones del grupo de control, y descubrió niveles particularmente altos de un ARN (el ARNt-Gly-GCC), en el grupo LP. Finalmente, un posterior análisis desveló que el ARNt-Gly-GCC suprime un subconjunto de genes, incluyendo el retroelemento MERVL.

Por tanto, los resultados de ambos trabajos han desvelado cómo el ARN del esperma puede verse afectado por la dieta, y han alertado de que este hecho puede ocasionar cambios en la regulación genética de la descendencia y el trastorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *