Domingo, 22 Octubre, 2017

            

La DGT intensifica la vigilancia del uso del cinturón

En 2015, el 22% de los fallecidos usuario de turismo y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad en vía interurbana

Imagen ilustrativa de una conductora usando el cinturón en su turismo | Autor: E.P
E,P


image_print

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha  una nueva campaña que intensificará durante esta semana la vigilancia hacia aquellos conductores u ocupantes de vehículos que todavía no hacen uso del cinturón de seguridad o de los sistemas de retención infantil. Así, Tráfico ha recordado que este dispositivo de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

En este sentido, la DGT ha señalado que en 2015, último año del que se tienen datos cerrados tanto de vías urbanas como interurbanas, el 22% (159) de los fallecidos usuario de turismo y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad en vía interurbana. En vías urbanas no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos.

Respecto a los heridos hospitalizados, el 10% no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidentes en el caso de las vías interurbanas y el 14% en los accidentes ocurridos en urbanas.

Así, con estos datos, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y las policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, incrementarán durante esta semana la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil tanto en vías interurbanas como en urbanas, ya que el uso del cinturón en las vías urbanas es menor al que se hace en vías interurbanas.

IDEAS GENERALES

El departamento dirigido por Gregorio Serrano ha recordado que el uso del cinturón de seguridad y de los SRI es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto (bien sea corto o largo) y en cualquier vía (urbana o interurbana). “Es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y su uso ha salvado miles de vidas –ha subrayado Tráfico–. Según diversos estudios de la Unión Europea, abrocharse el cinturón de seguridad cuando se viaja en un vehículo salvaría la vida a más de 7.000 personas en la Unión Europea cada año”.

Asimismo, ha apuntado que el cinturón protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas y su uso en los asientos traseros es “fundamental”. Además, en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho, mientras que un choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves, ha indicado.

LOS MENORES, RESPONSABILIDAD DEL ADULTO

Por otra parte, la DGT ha recordado que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características o cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos mencionados, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

Igualmente, Tráfico ha indicado que los ciudadanos que tengan que comprar una nueva sillita de seguridad infantil deben saber que el nuevo reglamento Europeo es UNECE R-129 o I-Size, normativa que convivirá en paralelo durante los próximos años con la regulación R-44, fruto de la necesaria actualización para adaptarla a los nuevos avances tecnológicos.

Así, según el Reglamento de Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *