Martes, 12 Diciembre, 2017

            

La costa granadina alcanzará el 96% de ocupación hotelera en agosto

Las cifras arrojadas en la primera quincena de julio superan el 82%, según apunta Rafael Lamelas, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical

Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Con la llegada del verano y su eterno acompañante, el sol, los españoles dejan atrás los largos meses de invierno en pos de sus esperadas vacaciones de verano. El principal destino escogido por la mayoría de los ciudadanos no es otro que la playa, ya que, con su clima y sus comodidades, ayuda a que el estrés acumulado desaparezca. Así, el litoral granadino se convierte en uno de los principales reclamos de los turistas.

La situación de la costa granadina en cuanto a visitantes se encuentra en un momento extraordinario según muestra Rafael Lamelas, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical. Y es que, tal y como él mismo indica, aunque el año pasado fue bastante bueno para el sector, este año está siendo aún mejor. “El 2015 se cerró con una ocupación hotelera de un 83% en julio y un 92% en agosto y creo que este año vamos a subir posiblemente tres o cuatro punto”. De ese modo, Granada logrará alcanzar en agosto el 96% de cuota de ocupación hotelera durante este periodo de tiempo vacacional.

Esta buena situación ya se ha empezado a vislumbrar durante las primeras semanas del mes de julio, pues, tal y como explica el presidente de la Asociación, aunque normalmente durante esta primera temporada solía haber una ocupación de un 70% o 75%, en estos primeros diez días de julio se ha logrado alcanzar el 84%. “La ocupación desde julio y agosto hasta el 7 o el 8 de septiembre se presenta realmente positiva”, recalca al respecto Lamelas.

Las cifras concretas son aún difíciles de vislumbrar y más en un entorno en el que es común que los turistas elijan alojarse en un apartamento en el que no se puede cuantificar las personas que lo ocupan. Así, Rafael Lamelas sospecha que la cantidad de personas que pernoctará en los hoteles de la costa granadina llega a las 360.000.

Una perspectiva que se va a incrementar en las próximas semanas, pues las reservas, según comenta el presidente de la Asociación, se han incrementado.

Según expresa Rafael Lamelas, el municipio que se verá más afectado por este aumento será Almuñécar. “Es ahí donde más gente va porque es donde más hoteles hay. Si llamas a cualquier otro lugar y está todo lleno acabas buscando un municipio donde hayan plazas libres y Almuñecar es el lugar donde más plazas hoteleras hay”, indica al respecto.

CAUSAS DEL INCREMENTO DE VISITANTES

La forma de vaticinar cómo será el turismo durante los meses de verano suele guiarse por la ocupación que el sector hotelero ha conseguido copar durante la Semana Santa, según explica Lamelas. “La previsión es que igual que la Semana Santa ha sido buena, también lo será el verano. Es lo que siempre se ha dicho y suele cumplirse”, añade el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa.

El crecimiento que sufrirá la cifra durante los próximos meses se debe, principalmente, a que las zonas turísticas que mayor cantidad de ocupación ostentan con normalidad –como las Islas Canarias o las Islas Baleares- están llenas al acoger a los turistas que ya no se desplazan –tal y como hacían originariamente- a Turquía y Egipto tras los sucesos acaecidos allí. Así, estos territorios aglomeran a turistas italianos, alemanes y franceses, según señala Lamas. A esto añade: “Además, el turista nacional –de Madrid, Jaén, Córdoba, etc.- baja mucho a las costa tropical, entonces el verano esta siendo bastante bueno”.

PERFIL DE LOS TURISTAS

Los meses de julio y agosto son los preferidos por la mayoría de los españoles para encasillar sus vacaciones. El perfil de los turistas que se desplazan durante estas fechas a la costa tropical se caracteriza por tener una edad comprendida entre los 35 y los 50 años. “En estos meses de vacaciones, los visitantes suelen ser matrimonios con niños y parejas de edades entre 30 y 50 años. Además, los fines de semana vienen también muchos matrimonios jóvenes”, expresa Rafael Lamelas.

GASTO MEDIO EN ANDALUCÍA

Ampliando el punto de mira hacia toda la comunidad autonómica, cabe reseñar que una gran porción de los visitantes que acogerá Andalucía serán turistas internacionales. Tal y como explica el Instituto Nacional de Estadística, estos turistas se gastarán un total de 1.103 millones de euros, lo que supondrá un gasto medio diario de 126 euros. Según muestra el ente, estos turistas gastarán una media de 1.052 euros por persona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *